Sucre


Sucre tendrá programa de alimentación escolar 2018 a mediados de mayo

EDITH QUIROZ

24 de abril de 2018 04:19 PM

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) será escogido a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, según nuevo anuncio de la Secretaría de Educación Departamental.

La secretaria de Educación departamental, Merly Rodelo, así lo dio a conocer ante los diputados de la Asamblea de Sucre, quienes realizaron en la mañana de hoy un debate de control político sobre dicho PAE.

“Se decidió optar por la Bolsa Mercantil de Colombia, mecanismo que ya se ha aplicado en otras entidades territoriales y que fue sugerido precisamente por razones de transparencia y agilidad en los procesos de selección del contratista para la ejecución del Programa”, dijo la funcionaria.

Explicó que desde la semana anterior está listo el comisionista que va representar el Departamento en el ejercicio de bolsa y el cronograma que se desarrollará en los próximos días para la escogencia del Operador.

Asimismo, fue elaborada la ficha técnica con las necesidades del Programa que será publicada a más tardar mañana, “según lo informado por el comisionista de bolsa, una vez publicada dicha fecha, se cuentan con 7 días hábiles para realizar la rueda de negocios y conocer quien es el contratista seleccionado”, indicó.

Según la Secretaria de Educación Departamental, la ventaja de este mecanismo es que la valoración de los requisitos habilitantes la realiza directamente la Bolsa Mercantil y la Gobernación no tiene injerencia en ese sentido.

“Durante esos días se cumplirá la recepción de propuestas, evaluación de los requisitos habilitantes, subsanación y organización de la rueda de negocios que contará con la presencia del Gobernador de Sucre”, dijo Rodelo.

Una vez seleccionado el Operador del PAE se llevará a cabo la etapa de alistamiento para que empiece a operar en 744 sedes educativas de Sucre, en las zonas urbana y rural.

El presupuesto del PAE en Sucre para la actual vigencia es de $20 mil 745 millones, de los cuales el Ministerio Nacional de Educación asignó $13 mil millones; el departamento con recursos propios aporta $6 mil 500 millones; $1.028 millones de vigencias anteriores sin ejecutar y $35 millones de rendimientos financieros.

Por su parte, ante los cuestionamientos de los diputados sobre el tema de interventoría al PAE del año anterior, la cual fue contratada posteriormente, el secretario Privado de la Gobernación, Ricardo Guevara, explicó que inicialmente fue asumida por la Secretaría de Educación porque no había recursos financieros disponibles.

Guevara manifestó que para la vigencia 2018 espera una sincronía entre la operación del Programa y el ejercicio de la interventoría, para tener un PAE blindado desde el principio.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS