Sucre


Sucre y Bolívar presentes en Agroexpo con beneficiarios de restitución

Emprendimientos de miel de Chengue (Ovejas), y Carmen de Bolívar; artesanos de San Martín (Sincelejo) y marañón de Galeras, participan en la Feria Agrícola más grande del país.

EDITH QUIROZ

23 de octubre de 2021 10:28 AM

Beneficiarios de restitución de tierras que desarrollan emprendimientos en los departamentos de Sucre y Bolívar, estarán presentes en la Feria Agroexpo 2021 que se realiza en Corferias, en Bogotá desde este fin de semana.

Mileth Agámez, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que los frutos de la restitución estarán en esta Feria Agrícola, la más importante del país, con emprendimientos que son el resultado de los proyectos productivos que implementan con el apoyo de la URT.

“Los visitantes de Agroexpo podrán conocer las historias de resiliencia y empoderamiento de la comunidad de Chengue, en Ovejas, en donde las víctimas de la violencia hoy son empresarios del campo y desarrollan un proyecto de producción de miel, también el proyecto de miel, polen y propolio de Tomasa Calonge, una mujer que fue reconocida por la justicia como segunda ocupante en el proceso de restitución tierras y que gracias a esto fortaleció su empresa, la "Casa de la Miel", en el Carmen de Bolívar”, indicó Agámez.

También estarán presentes artesanos de la comunidad indígena de San Martín, corregimiento de Sincelejo, quienes estarán encabezados por una beneficiaria de restitución de tierras que es un ejemplo de lucha y liderazgo.

Igualmente, estará Esmeralda González con su proyecto “Bendito Marañón”, quien elabora 14 productos a partir del fruto del Marañón, y es una aliada comercial de las mujeres restituidas del municipio de Galeras.

Los emprendimientos de los beneficiarios de restitución de tierras estarán ubicados en el pabellón 3, stand 326, de la Feria AgroExpo, procedentes de departamentos como Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Sucre, Bolívar, entre otros, se sumarán comunidades étnicas provenientes de Cesar, Cauca y Antioquia.

Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras resaltó que, “queremos que todos conozcan sus productos y los consuman. Adquirir la cosecha de la tierra restituida es, verdaderamente, sembrar paz pues garantiza la sostenibilidad de estas familias en sus territorios. Así que bienvenidos a Agroexpo, a nuestro stand, que es el puesto de los campesinos más resistentes del país”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS