Sucre


Triatlón sucreño no saldrá de casa y esperará mejores condiciones

El triatlón es uno de los nueve deportes aprobados para su reincorporación a la actividad física, pero en Sucre, esta disciplina aun no saldrá de casa.

La Liga de Triatlón de Sucre no otorgará avales a sus deportistas para la reactivación de entrenamientos fuera de casa, al menos hasta que mejoren las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Así lo informó Piedad Peroza Contreras, representante de la rectora mariscal, tras ser incluido el triatlón entre los deportes que ya pueden practicarse al aire libre en Colombia, por el Ministerio de Salud.

Según se conoció, el protocolo para triatlón fue armado por la Federación de dicho deporte con base a los protocolos de otras disciplinas individuales, tales como natación, atletismo y ciclismo, y la rectora sucreña lo empezó a adaptar a su entorno.

“Sin embargo, en el departamento de Sucre se empezaron a presentar casos del virus, incluso en el municipio de Santiago de Tolú, en donde está la sede principal de la Liga, lo cual hizo que el protocolo quedara obsoleto”, expresó Peroza Contreras.

Cabe anotar que los protocolos fueron diseñados en función de los deportistas mayores de 14 años de edad y sobre todo para los elites que tienen pendiente competencias internacionales y juegos olímpicos.

“Ahora tendríamos que construir un protocolo nuevo, pues en el municipio ya van dos casos positivos de la enfermedad y se activaron restricciones. Por esto, decidimos no apresurarnos y cuidar la salud y la vida de nuestros atletas”, dijo.

El protocolo nacional para la incorporación a las actividades físicas se trazó por niveles del 1 al 9 y las federaciones, cuyos deportes iban siendo aprobados, lo socializó con sus ligas a través de reuniones virtuales para que lo fueran adaptando dependiendo a sus particularidades.

“Si queremos salvar vidas, guardemos las distancias físicas, eso no quiere decir que eres grosero o antisocial, es una forma de combatir la propagación de los contagios. En Santiago de Tolú no tenemos salas de UCI, ni un sistema fortalecido para atender un brote del virus”, puntualizó.

Por lo pronto, los cientos de niños y jóvenes practicantes del triatlón en el puerto, deberán continuar entrenamientos en casa para no perder la condición física, esperanzados en que pronto cese la emergencia sanitaria mundial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS