Sucre


Urge inversión: sector del río Cauca podría convertirse en otro Cara de Gato

En el Punto G ya no se pueden realizar más trabajos de maquinaria, pues ya se necesitan obras definitivas, dijeron expertos.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

17 de octubre de 2021 01:30 PM

El Punto G, uno de los sectores más críticos del río Cauca y las inundaciones que se vienen registrando en la región de la Mojana, se podría convertir en uno de los peores, como lo es hoy Cara de Gato, sino se hacen inversiones de manera urgente por parte del Gobierno nacional.

Esta fue la conclusión de una visita realizada en la zona por Fidel Serrano Manjares, coordinador municipal de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Majagual; Yonairo Sáez y Julián Díaz, de Codemojana; Hernando Cuello, representante de la sociedad civil y el ingeniero Bernardo Gil.

Serrano Manjares informó que en el Punto G, ya no se pueden realizar más trabajos de maquinaria, pues ya se necesitan obras definitivas, sobre todo de tipo hidráulico, para contener las aguas del río, sino se quiere sufrir nuevas inundaciones masivas en la subregión.

“Hace cinco días en este dique se produjo un deslizamiento y rápidamente nosotros con ayuda de una retroexcavadora hicimos un talud, pero observamos que ya eso no es la solución al problema”, expresó Serrano Manjares.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La dinámica del río Cauca es golpear con sus aguas el barranco y esto está socavando permanentemente el terreno, el cual ya tiene características cenagosas, razón por la cual es considerado el segundo Cara de Gato.

Por esto último, Fidel Serrano Manjares hizo un llamado a la Dirección General de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se dé prisa en hacer las invenciones presupuestada en este sector, cada vez más evidentemente necesarias.

“Para estas inversiones ya están todos los estudios realizados y solo falta que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso de los recursos económicos”, explicó el funcionario de la Alcaldía del municipio de Majagual.

Ya en una ocasión anterior, en el año 2010, el Punto G inundó varios sectores corregimentales de los municipios de Majagual, Achí y Sucre, pero se calcula que de hacerlo nuevamente, las emergencias serían peores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS