Sucre


Urgen acciones inmediatas de la UNGRD ante filtraciones de agua en Caregato

El Gobernador de Sucre dijo que se hacen necesarios otros trabajos, para evitar que las comunidades mojaneras se afecten con esta nueva situación.

EDITH QUIROZ

04 de marzo de 2022 07:15 AM

Un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, para que desarrollen acciones inmediatas, ante la creciente súbita del río Cauca en el punto de Caregato ( San Jacinto del Cauca, Bolívar) en donde se realizaron obras de mitigación.

Espinosa Oliver insistió en la necesidad de preservar las acciones de la primera fase de las obras en el punto de Caregato y respaldar a las comunidades sucreñas, que han sido las más afectadas con esta problemática.

De acuerdo a lo informado por el nivel departamental, con la creciente súbita en el río Cauca se han rebosado las aguas y las megabolsas no han podido contener su fuerza, por lo que se hace necesario darle solución a esta coyuntura que ha causado muchas afectaciones a los agricultores, ganaderos y a la comunidad de los municipios de la subregión La Mojana.

“Desde el Gobierno Sucre Diferente se han hecho ingentes esfuerzos para darle solución a esta situación. Por ello, nuevamente el mandatario departamental hace un llamado a la UNGRD para que su accionar sea oportuno, se logre contener el rebosamiento del agua”, dijo el Gobernador.

Habitantes de La Mojana han expresado su preocupación ante este nuevo panorama, por cuanto, no han terminado de reponerse de las afectaciones causadas por la emergencia desde que se abrió el boquete de Caregato.

Indican que ya se están presentando lluvias y podría presentarse una emergencia mayor.

Gestión ante Hidruitango.

De otra parte, el gobierno departamental de Sucre adelantó gestiones ante el presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, para que desde Hidroituango se disminuya el flujo de agua del Cauca, a fin de evitar que se siga rebosando en los trabajos del punto de Caregato.

“El presidente de EPM me dio una respuesta positiva, y se iniciará una reducción gradual del flujo de agua del Cauca mediante el aumento de los volúmenes del embalse. Espero que esto nos ayude a parar la situación en el Bajo Cauca, en el

punto del sector de Caregato”, dijo Espinosa Oliver.

Agregó que de acuerdo a EPM desde la noche anterior se bajaron 200 m3 y que se irá ajustando mientras el embalse no se suba en La Pintada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS