Sucre


”Violencia contra la mujer, un problema de salud pública”: Subdirector de Medicina Legal

De acuerdo al funcionario, en el año 2018 el Instituto de Medicina Legal realizó en el país 263 mil valoraciones a personas vivas, de las cuales el 52% son mujeres.

EDITH QUIROZ

07 de julio de 2019 11:17 AM

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y se requiere generar políticas para la prevención de esta, dijo Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses del Instituto de Medicina Legal.

El funcionario recientemente participó en una audiencia pública sobre no más violencia contra la mujer, promovida por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la cual se cumplió en Sincelejo, y dijo que preocupa la violencia contra la mujer, de acuerdo al informe realizado sobre el comportamiento del año anterior en el tema.

De acuerdo al funcionario, en el año 2018 el Instituto de Medicina Legal realizó en el país 263 mil valoraciones a personas vivas, de las cuales el 52% son mujeres.

“Esto es llamativo, porque la tendencia de las personas vivas valoradas por nosotros eran hombre, porque participaban en riñas, pero ahora las nuevas tendencias están llevando a que sean las mujeres las que mas acuden a los servicios”, explicó.

Indicó que esas valoraciones no son el 100% de los casos de violencias contra la mujer infortunadamente, “ estos son los casos que llegan al Instituto de Medicina Legal, y la fuente es lo que valoramos nosotros y lo que valoran los médicos en los servicios de urgencias como actuación forense y que lo registran en los sistemas de información. No todo el sector salud registra la actividad forense en los sistemas de información para poder tener los datos”, dijo el funcionario.

Las valoraciones de mujeres vivas en su mayoría obedecen a violencia intrafamiliar, a la de parejas, y de tipo sexual, en su mayoría niñas.

Dijo que el panorama no es diferente en las necropcias médicos legales, en donde realizaron el año anterior 25 mil, el 40% por muerte violenta aproximadamente, pero preocupa que en el país la mayoría de mujeres que están perdiendo la vida son jóvenes, entre los 20 y 24 años.

“Pero más nos preocupa que el ámbito en el que están perdiendo la vida las mujeres, en el que son agredidas las mujeres en Colombia, es en el hogar, y otro factor es el de las drogas asociadas a los hechos violentos”, aseveró el Subdirector Nacional de Medicina Legal.

En cuanto a muertes en Sucre se han generado alertas, porque van 9 homicidios de mujeres, superando la cifra del año anterior.

Asimismo, en el tema de valoraciones a personas vivas en Sucre, el Subdirector de Medicina Legal informó que preocupa la violencia entre parejas, principalmente en municipios como Sincelejo, Morroa, Tolú, y Toluviejo, por lo que debe existir una política de prevención. En el 2019 van atendidas en Sincelejo 216 víctimas de violencia de parejas.

Durante la audiencia pública, la senadora Ana María Castañeda Gómez, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto para reducir los índices de violencia contra la mujer en Sucre, y que haya cero tolerancia con esta, hizo, la cual realizó hoy una audiencia pública en Sincelejo.

Indicó que el objetivo es buscar que en los municipios de Sucre se active la política pública de la mujer, porque en el departamento solo 5 municipios cuentan con ella, y la capital Sincelejo no la tiene.

Explicó que en el Congreso fue aprobada una Ley que va permitir a los concejos municipales y las asambleas crear la Comisión de la Equidad para la Mujer, la cual, estará vigilante y hará control político en el tema de las mujeres en el país.

“Estamos exigiendo al Gobierno darle herramientas a las comisarías de Familia, es la puerta de entrada que tenemos las mujeres al momento de denunciar y llegar con la problemática y encontramos hoy estos entes sin presupuestos, sin herramientas, sin personal idóneo y de allí en adelante se pueden imaginar como es la ruta, y estoy segura que más de la mitad de las mujeres no denuncia, porque no tienen garantías para hacerlo”, dijo la senadora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS