"Yo no pago, yo denuncio", campaña contra la extorsión en Sucre

17 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La campaña “Yo no pago, yo denuncio” fue lanzada en Sincelejo por el  director del Gaula de la Policía Nacional, coronel Fabio López Cruz, con el fin de sensibilizar a la comunidad en general para prevenir la extorsión en Sucre.

“Estamos presentando medidas de protección y la campaña lleva 2 años en el país sensibilizando a toda la población. Estamos entregando a los comerciantes volantes con pautas de prevención y diciéndoles que acudan al Gaula por cualquier llamada extorsiva que reciban”, dijo el Director Antisecuestro y Antiextirsion de la Policía.

Indicó que el objetivo es que la comunidad entienda que los delincuentes cuando realizan una extorsión se aprovechan del miedo e intimidan a sus víctimas, “por eso deben tener autocontrol y acudir al Gaula para que allí reciban la asesoría y trabajo para lograr la captura de los delincuentes”, aseveró.

A nivel nacional, según el Director del Gaula van 44 bandas desarticuladas de extorsonistas y 1.800 personas capturadas por el delito de extorsión.

De estas, el 86% pertenecen a delincuencia común, el 9% lo realizan integrantes de las Farc, y el 5% restante integrantes de bandas criminales.

“La mayoría de extorsiones las realiza la delincuencia común, quienes se identifican como cabecillas de bandas criminales para buscar la forma de intimidar para poder convencerlos y que las víctimas, por el mismo miedo, les consignen el dinero de la extorsión”, aseveró.

En Sucre, el Gaula ha logrado la desarticulación de 4 bandas dedicadas a la extorsión y la captura de 54 personas comprometidas, de las cuales la mayoría son delincuencia común.
El Director del Gaula informó que es importante que acudan a este organismo para adelantar la inteligencia, investigaciones del caso y llegar a profundizar en los operativos.

“La efectividad del Gaula frente al tema de extorsión es del 92%, lo que significa que la mayoría de casos de extorsiones se resuelven, se capturan a los delincuentes y se dejan a disposición de la autoridad competente”, aseveró el coronel López Cruz.

Dentro de las modalidades de extorsiones se encuentra la microextorsión, en donde la exigencia es de menor cuantía desde $5 mil en adelante, afectando principalmente a los gremios de comerciantes y transporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS