Regional


Suicidio, flagelo silencioso sigue cobrando vidas en Córdoba

BARNEY BERROCAL MENDOZA

17 de junio de 2013 12:01 AM

Sin importar la forma y razones, el suicido sigue cobrando vidas en Córdoba. Sin embargo, esta situación parece que aún no preocupa suficiente a las autoridades.
También es cierto que el suicidio no es un problema solo de Córdoba, las alarmas están prendidas, en Colom-bia y en el mundo entero, puesto que cada vez es mayor el número de personas que deciden quitarse la vida.
Los métodos utilizados son diversos: ahorcándose, disparándose, ahogándose, envenenándose, electrocu-tándose, entre otras, lo único seguro es que los suicidios en Córdoba van en aumento desde el año 2010.
En 2010 la cifra fue de 38 suicidios, en el 2011 se elevó a 69 casos, en el 2012 bajo un poco a 58 y en el presente año van 20, sin embargo, los intentos conocidos son cua-tro veces más que estos.
Según datos de Medicina Legal, en Colombia diaria-mente se suicidan seis perso-nas, lo que representa unas 2 mil 100 muertes por esa cau-sa cada año. Esa cifra tam-bién ha ido aumentando.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que unas 3.000 personas se suicidan diariamente en mundo y que por cada una que logra se registran 20 in-tentos.
Advirtió que el suicidio se encuentra entre las tres pri-meras causas mundiales de muerte, alcanzado una cifra de 1 millón cada año y que para 2020 alcanzará 1,5 mi-llones de muertes anuales.
Cada 40 segundos una persona se mata en el mun-do, por lo que la OMS ya la considera una epidemia.
Apenas planeando proyectos
El secretario de Salud Departamental, Alfredo Aruachan, considera que el problema es grave y que se ha hecho poco en años ante-riores. Aceptó que los pro-yectos de la Secretaría para enfrentar ese problema ape-nas están en la etapa de pla-neación.
“Entre los proyectos que tenemos está el de crear una línea directa a la cual las per-sonas con problemas puedan llamar y recibir atención de psicólogos expertos en temas de suicidio”, dijo el funcio-nario.
Reconoció que estos ne-cesitan del apoyo del Go-bierno nacional y que no hay proyecto nacional para tratar este asunto y que los trabajos que se adelantan lo hacen desde fundaciones.
Más hombres y más jó-venes que adultos
Según la OMS por cada mujer que se suicida hay cua-tro hombres que lo hacen. De hecho este año en Cór-doba ninguna mujer ha to-mado esa fatal decisión.
El organismo también advierte que contrario a lo que pasaba hace 50 años cuando la población más vulnerable era la de los an-cianos, ahora son los jóvenes entre 20 y 35 años quienes más se quitan la vida.
Así lo ve la religión
El suicidio también ha si-do visto a través de la historia desde el punto vista religioso. Hay algunas que lo conde-nan y otras que lo tienen como un acto de valentía y de entrega por un propósito.
Los cristianismos, un grupo predominante en Co-lombia, lo condenan y con-sideran que la persona que se suicida no va a los cielos.
El teólogo, Omar Hoyos Nieto, señala que la Biblia es clara en condenar el suicidio, puesto que solo Dios es el dueño de la vida.
¿Se puede evitar el suicidio?
El psiquiatra Álvaro Sola-no Berrío, considera que no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría y que tanto a nivel familiar como de las autoridades se pueden tomar medidas para reducir el riesgo.
Señala que es necesario reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); tratar a las per-sonas con trastornos menta-les y, en particular, a quienes padecen depresión, alcoho-lismo o esquizofrenia.
Además hacer un segui-miento a los pacientes que han intentado suicidarse y fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.
La psicóloga, Adriana Zúñiga Mendoza, asegura que la mayoría de los suici-das da avisos evidentes de su intención. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.
Ambos expertos conside-ran que se deben regular las imágenes de suicidas que se publican en los medios pues-to que esto ayuda a aumentar ese flagelo.
Quiénes se quitan la vida
Según Medicina Legal por cada mujer que fallece por esa causa, cuatro hom-bres se suicidan. La mayoría es cometido por personas en-tre los 15 y los 30 años, la mayor cantidad son personas sin pareja y sin vínculo fami-liar estable.
El suicidio afecta a perso-nas con distintos grados de formación académica, un al-to porcentaje son estudian-tes, desempleados, trabajado-res del campo, amas de casa y comerciantes.
El 78 por ciento de los suicidios ocurre en áreas ur-banas. Los medios más co-munes son ahorcamiento, uso de tóxicos y armas de fuego. Las principales causas son conflictos de pareja; pro-blemas económicos o acadé-micos; enfermedades y des-amor.
La OMS considera que la depresión y la bipolaridad representan la mayor causa de suicidios.
Dato: 
2.1OO personas aproxi-madamente se suicidan cada año en Colombia, con un promedio de seis por día, se-gún datos de Medicina Le-gal. La OMS advierte que cada 40 segundos una perso-na se quita la vida en el mundo, por lo que es catalo-gado como una epidemia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS