Supersalud interviene Hospital Universitario de Sincelejo y designa agente especial

21 de mayo de 2019 07:21 PM
Supersalud interviene Hospital Universitario de Sincelejo y designa agente especial
Inés Loaiza Guerra, agente especial Interventora; la delegada para Medidas Especiales de la Supersalud, Edna Najar y la Secretaria de Salud de Sucre.//MANUEL SANTIAGO PÉREZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante la Resolución 5234 del 16 de mayo de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

En ese sentido, la Supersalud asumió directamente la Gerencia del HUS y designó como agente especial Interventora, a Inés Bernarda Loaiza Guerra, médico epidemióloga con alta experiencia y trayectoria en la administración de instituciones prestadoras de servicios de salud y procesos de intervención.

“En el marco de lo que ha sido la vigilancia especial para esta entidad, para nosotros es una medida que en este contexto apoya los avances que ha tenido la Institución, de la mano con el esfuerzo que ha desarrollado la Gobernación de Sucre, por tratar de subsanar los inconvenientes tanto técnicos, jurídicos y financieros que han llevado al deterioro de la Institución”, dijo la delegada para Medidas Especiales de la Supersalud, Edna Paola Najar Rodríguez.

Explicó que esta decisión fue tomada como una medida especial de protección, en razón del riesgo que actualmente corre el flujo de recursos del HUS, derivado del alto nivel de demandas y embargos que tiene el Hospital.

“Es tan crítica la situación que la tercera parte de su recaudo actualmente está comprometido en embargos, esto quiere decir, que de cada tres pesos que le entran a la Institución, uno se va directamente a los embargos que tienen en este momento tan comprometido el presupuesto de la entidad”, indicó la Delegada de la Supersalud.

Entre los hallazgos que obligaron a intervenir este Hospital están la baja ocupación de los servicios hospitalarios y de urgencias, el aumento de los pasivos, la falta de contratación con las EPS de la región, la deuda a funcionarios y contratistas.

Algunas cifras

El HUS facturó mensualmente en 2018 aproximadamente $2.308 millones, pero sus costos y gastos ascienden a $3.578 millones. Adicionalmente recibe recursos por estampilla y otros por $684 millones, sin embargo, arroja pérdidas mensuales de $630 millones.

El hueco fiscal que presenta el Hospital Universitario de Sincelejo asciende a $99 mil millones aproximadamente.

El Gobierno Departamental de Sucre destacó que la Superintendencia por fin haya escuchado y comprendido la necesidad de una medida de profunda magnitud, que permita proteger los recursos del HUS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS