Superservicios descarta apagón en la región Caribe

07 de noviembre de 2019 05:36 PM
Superservicios descarta apagón en la región Caribe
Natasha Avendaño. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, descartó un apagón en la Costa por falta de energía, porque el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos para que Electricaribe la compre en las subastas que se presentan en el país.

“La garantía que el Gobierno Nacional ha dicho, es que está poniendo todos los recursos necesarios para el pago del servicio de energía eléctrica. En estos tres años las dificultades que se han presentado por las fallas en el servicio han sido por las deficiencias en la infraestructura, no porque Electricaribe haya dejado de pagar la factura. Así seguirá siendo”, dijo este jueves en Barranquilla.

(Lea aquí: Gobierno aplaza subasta de Electricaribe para febrero de 2020)

“Van a ver que con estos recursos que están saliendo de las inversiones, paulatinamente vamos a empezar a ver esas inversiones y ya la gente va ver qué se está haciendo con esos recursos”, agregó.

Apuntó que la mayor parte de los recursos que la Superintendencia había puesto al servicio de la compañía, en estos casi tres años de intervención, “han sido para la compra de energía y poner garantías para que en el mercado mayorista le vendan energía a Electricaribe “

Habló de otros recursos, de unos 300 mil millones de pesos, que en estos tres años han sido para inversiones, “pero los verdaderos recursos importantes para inversiones son los que empezaron a fluir a partir de este año. Que son los de los Conpes 2 y 3. El primero por 125.000 millones de pesos y el segundo por $735.000 millones. Ese Conpes, si ustedes lo recuerdan, tocó hacer todo el trámite dado los cambios en el Plan Nacional de Desarrollo. Pero la tranquilidad es que los primeros $125.000 millones ya fueron todos contratados. Ya Electricaribe está recibiendo esos materiales que se compraron y los está empezando a ejecutar. Eso se va a empezar a ver transformadores, reconectadores y en postes”.

En cuanto a los $735.000 millones manifestó que la Junta Consultiva de la empresa dio el aval para la compra de subestaciones “y de una serie de instrumentos e insumos para poder hacer esas inversiones de mayor envergadura, que consideraban ese primer año de inversiones financiado con recursos Conpes por el Gobierno Nacional”.

“Esos 860.000 millones buscan financiar el primer año de la compañía. Son obras que, que no se hacen de un día para otro. Aquí hay unas cosas que hay que mandarlas a hacer y por otro lado, hay otras qué hay que implementarlas. El plan es que dejando todos esos recursos contratados a 31 de diciembre, la ejecución de esas obras puedan concretarse en el 2020, independientemente de quién tenga las llaves de la compañía”.

“El Gobierno Nacional reitera el compromiso de que esos recursos los puso a disposición de la compañía por los Conpes y los va a mantener en una figura que cuando entreguemos las llaves al nuevo o los nuevos operadores a seguir siendo un recurso que aporta Estado”, afirmó.

Avendaño reiteró que son seis empresas las que presentaron sus documentos, que cumplen los requisitos financieros y técnicos que se incluyeron en el proceso y que han venido trabajando en diferentes niveles de intensidad, “pero que nos da la tranquilidad de que el interés se ha mantenido y varias de ellas han venido a hacer todo el proceso de presentaciones de gerencia, visitas de campo y que han ido mostrando cuáles son sus preocupaciones, como la que mostraron hace dos semanas cuando la declaratoria de la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento”.

(Lea aquí: Interesados en Electricaribe no desisten pese a aplazamiento de subasta)

Terminó diciendo que en caso de que no se apruebe la Ley de Financiamiento antes de diciembre, sostuvo que va haber una “tarifa de renta, que sería la que quedaría vigente y con esa tarifa de renta harían el cálculo las empresas. El problema aquí es de coyunturas, de traslape en los tiempos. La subasta es a principios de diciembre y la Ley espera ser aprobada a finales de diciembre y entonces se presentaba una disyuntiva en la manera en que las empresas iban a colocar la tarifa, por eso ellas esperarán a que se apruebe la Ley de Financiamiento para entrar a competir, mientras tanto no, porque el desfase sería de medio billón de pesos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS