Regional


Tierralta y Ayapel deben más de 4 mil millones en energía

Las Empresas Públicas Municipales y el Hospital San Jorge no han cumplido los acuerdos con Afinia.

NIDIA SERRANO M.

19 de noviembre de 2022 09:10 AM

Las Empresas Públicas de Tierralta y el hospital de Ayapel, son los dos entes municipales que más dinero adeudan a la empresa Afinia, encargada del suministro de energía en el departamento de Córdoba, suma que asciende a más de 4 mil millones de pesos

De acuerdo con lo señalado por el gerente de la empresa en el departamento, Miguel Cuentas, la deuda de la EPM en Tierralta asciende a 2.527 millones de pesos, mientras que el centro asistencial de Ayapel debe 1.713 millones de pesos.

Explicó que, en el caso de Tierralta, existen saldos pendientes desde el año 2018, sin registro de pagos o abonos significativos, aumentando mes a mes la deuda por parte de esta entidad, pese a los esfuerzos y gestiones que se adelantan.

Hizo un llamado a la representante legal, Juan Carlos Gomezcáceres De la Vega, para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa, así como al alcalde, Daniel Enrique Montero Montes, en calidad de presidente de la junta directiva de la entidad.

Por su parte, la gerente de Afinia en Córdoba Sur, Liliana Barrios, informó que también han hecho gestiones para recuperar los recursos que adeuda la E.S.E. Hospital San Jorge de Ayapel, sin que hasta el momento se haya logrado el cumplimiento, razón por la cual hizo un llamado al representante legal, Darío José Vergara Pérez, para normalizar la deuda del servicio, así como al alcalde, Isidro Vergara Farak, quien preside la junta directiva de este hospital.

Explicó que entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas y el sistema de alumbrado público, están constitucionalmente protegidos, por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS