Regional


Tiquisio está incomunicado tras fuertes lluvias y brisas

Este municipio del sur de Bolívar sufrió un aguacero de dos días que desbordó un brazo del río Magdalena y destruyó parte de dos puentes. Los fuertes vientos destecharon varias viviendas.

El municipio de Tiquisio, en el sur de Bolívar, quedó incomunicado tras un aguacero de dos días que desbordó un brazo del río Magdalena y destruyó parte de dos puentes que comunicaban a esa población con los municipios vecinos.

Al mismo tiempo, la precipitación vino acompañada de fuertes vientos que destecharon varias casas, según lo informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Bolívar, José Ricaurte Gómez, quien añadió que en estos momentos solo se puede acceder a Tiquisio en lancha.

El funcionario contó que la alcaldesa de Tiquisio, Karen Contreras Acuña, informó al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos que la creciente del brazo del Magdalena (también conocido como el arroyo de Tiquisio) reventó los costados de dos puentes, dejando totalmente incomunicado al municipio por vía terrestre.

“En este momento --informó Ricaurte Gómez-- se están haciendo las valoraciones de todos los daños causados, además de que se decretará la calamidad pública, en aras de poder solicitar el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, para lo cual se convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) extendido, donde expondremos la situación, para establecer el tipo de ayuda que se le debe brindar al municipio”.

Continuó explicando que, en primera instancia, se ha dispuesto de un equipo técnico para que se desplace a Tiquisio con el fin de revisar la calamidad de incomunicación, además de que se dispondrá de maquinaria amarilla, para hacer una rectificación del canal que se desbordó y generó la inundación con tanta fuerza que rompió los dos puentes”.

Advirtió que las dos estructuras viales cedieron ante la fuerza de las corrientes, debido a que son bastante viejas, de manera que el apoyo técnico también tiene que ver con ayudar a la Alcaldía a estructurar los dos proyectos de puentes que se necesitan y ver qué soluciones provisionales se pueden aplicar.

Recordó que se atraviesa la temporada de huracanes, dentro de los cuales Elsa pasó a categoría uno, que, aunque no opera de manera directa en el Caribe, sí genera unas afectaciones como el crecimiento de los ríos y viviendas destechadas por los vientos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS