Regional


Tolú, entre las 5 ciudades del país piloto para tecnología 5G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que el país se prepara para el despliegue de esta tecnología.

EL UNIVERSAL

27 de junio de 2020 10:15 AM

El municipio de Tolú es uno de los escogidos para la realización de pruebas piloto de la tecnología 5G, conjuntamente con las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Según informó a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el fin de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, otorgaron cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

Las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades escogidas, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast. También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

“Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.