Regional


Tolú todavía sin plan piloto para reapertura de playas

Gremios turísticos y líderes piden a la Alcaldía el plan para la reactivación económica, así como ya lo tienen otras municipios del golfo de Morrosquillo.

EDITH QUIROZ

05 de octubre de 2020 02:09 PM

Mientras en Coveñas y San Onofre, ya se ha dado la reapertura piloto de playas, en el municipio de Tolú no sucede así, por lo que gremios de la industria sin chimenea y líderes sociales demandan de la Alcaldía Municipal un plan para que este sector pueda reactivarse.

Hoteleros y empresarios turísticos han dado a conocer que pese a los insistentes llamados que han realizado al alcade José Chadid Anachury, este no ha dado respuestas y hasta ahora se desconoce un Plan Piloto para la reapertura de platas en Tolú.

Indican que la crisis que ha dejado la pandemia es enorme y que muchos negocios han quebrado al no estar reactivado el sector turísticos principal renglón de la econonomía en este municipio.

David Toscano Monterroza, concejal de Tolú, expresó su preocupación por la pasividad del Alcalde, las secretarias de Gobierno y Turismo, en el sentido de que a la fecha no exista un protocolo para la reapertura de playas.

“Un ejemplo, nuestro vecino Coveñas ya cuenta con ese privilegio hace más de 15 días, han podido reactivar ciertos sectores de playas, restaurantes y hoteles. Eso llena de indignación porque son las voces de todos nuestros coterráneos que viven de la cadena de turismo como principal fuente de economía”, aseveró.

Indicó que aunque todavía se debe tener la prevención en cuanto al COVID-19, se debe considerar tener la playa piloto con todas las medidas de bioseguridad.

Representante Héctor Vergara se pronuncia.

A las voces de los empresarios de Tolú, se sumó en las últimas horas, la del representante a la Cámara por Sucre, Héctor Vergara Sierra, quien indicó que es inconcebible que el Alcalde de Tolú haya omitido hasta el momento la implementación del Plan Piloto orientado a la reapertura de playas, la reactivación de la economía y recuperar los empleos perdidos en el municipio a raíz de la pandemia.

Manifestó que Tolú depende esencialmente de la actividad del turismo, por lo que el malestar de la comunidad, de hoteleros, de propietarios de restaurantes y de comerciantes formales e informales es evidente y creciente por cuenta de la crisis económica causada por la pandemia están al borde de la desaparición.

“Reprochan del Alcalde improvisación, desgobierno en el municipio y exigen compromiso de este, en el propósito de avanzar en la recuperación de sus negocios”, dijo el Representante.