Regional


Transportadores, de acuerdo con el cambio de las busetas

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2013 12:01 AM

La Administración Municipal de Sincelejo informó que  apoya la propuesta presentada por los transportadores consistente en traer busetas con la tipología del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para reemplazar las que salen de servicio por su antigüedad.
Sin embargo, en el Concejo Municipal de Sincelejo hay escepticismo sobre el tema y pidieron a la Alcaldía y a los transportadores definir la situación con claridad y no dilatar más el reemplazo de las busetas que cumplieron ya su vida útil.
Las busetas que remplazarían el parque automotor obsoleto son las tipificadas en el documento Conpes 3637, es decir, de la tipología aceptada por el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
Isaura Bravo Quintero, secretaria de Transporte Municipal, informó que los transportadores se comprometieron a traer nuevas busetas.
“La opción de traer busetas usadas para ellos no es buena y, por ello, adelantan un proceso de financiación para lo cual exigen a la Administración Municipal un certificado a través del cual se les garantice que ellos serán los transportadores del Sistema Estratégico de Transporte Público; posteriormente, iniciarán los trámites de financiación para adquirir las primeras 100 busetas a la ciudad”.
Los transportadores indicaron que en la actualidad analizan varias opciones de financiación, entre ellas Findeter.
Ante la solicitud de los transportadores de un reajuste en las tarifas del servicio público colectivo, el cual está congelado desde hace tres años según lo manifestaron los transportadores, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito comenzará un proceso para contratar el estudio para un sistema tarifario. “Ya tenemos una propuesta, no solamente para el transporte público colectivo urbano sino también para el individual e intercorregimental”, dijo Bravo Quintero.