Las cuatro empresas que prestan el servicio urbano de buses en Montería, Montería Express, Monteriana Móvil, Soproas y Sinumóvil, decidieron suspender operaciones de los 270 vehículos que prestan el servicio y pidieron la intervención de la Superintendencia de Transportes para buscar soluciones a la difícil situación por la que atraviesan.
Esa situación desató un caos en la ciudad, toda vez que los pasajeros no tienen cómo llegar a sus lugares de trabajo y por ello han optado por movilizarse en mototaxi o en algún tipo de transporte ilegal.
Bernardo Grandeth Durango, gerente de Monteriana Móvil, y Alejandro Ortiz Gómez, gerente de Metrosinú, indicaron que las pérdidas de cada una de las empresas asciende a 20 millones de pesos diarios, lo que equivale a una suma cercana a los 4 mil millones de pesos desde que se inició la pandemia.
Señalaron que a pesar de la crisis del sector, agravada por la pandemia, han venido trabajando de la mano de la administración municipal para sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte Público, asumiendo el desequlibrio financiero que se ha generado en la prestación del servicio.
Dijeron además que siempre les ha asistido el ánimo conciliatorio y amigable para resolver los problemas y que a pesar de las buenas intenciones del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, hay algunos asesores que han sido inferiores a la seriedad y gravedad de los problemas que vienen afrontando.
“Como empresas transportadoras no pretendemos medir fuerzas con la administración municipal, pues conocemos nuestros deberes y nuestros derechos, y nos asiste la voluntad de continuar prestando el servicio de transporte en las condiciones que exige la ley y con las garantías que esta nos provee como particulares habilitados para la prestación del servicio, pero si no hay soluciones, no podremos hacerlo”, indicaron los voceros del gremio.
Advierten que la parálisis de la cuarentena, la restricción de movilidad y la movilidad con un cupo determinado de pasajeros ocasionó millonarias pérdidas y volvieron insostenible el negocio, razón por la cual les tocó asumirlas con los recursos de reserva, los cuales ya se agotaron.
Posición del alcalde
Ante la decisión de suspender la prestación del servicio público de transportes, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, lamentó el hecho y dijo que esa decisión no es consecuente con el compromiso que les ha mostrado el gobierno local.
“Entendemos la situación por la que atraviesan los empresarios del transporte ocasionada por la pandemia, no es distinta a la de los otros sectores económicos que se han visto afectados y nuestro compromiso con el sector es por el beneficio de Montería”, aseguró.
Dijo además que si los empresarios se mantienen en la decisión de suspender sus actividades, la instrucción expresa que ha dado al secretario de Tránsito es buscar otras alternativas para garantizar la prestación del servicio de transporte colectivo. “Haremos lo que se requiera bajo la normativa”, reiteró.
Hizo un balance de las gestiones adelantadas, aduciendo que en el 2020 lograron la autorización del Concejo para crear el Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, FEST, y garantizar la sostenibilidad del SETP de manera eficiente y sostenible. Sin embargo, los transportadores indican que aún no está en funcionamiento por la lentitud de los procesos en la administración.
También se refirió a las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y los transportadores, con el fin de avanzar en el reconocimiento del SETP y así lograr apoyo en recursos.
Finalmente, sostuvo que mantendrá abierto el diálogo que los ha caracterizado, para seguir trabajando de la mano, en beneficio de la ciudad y la gente, sin intereses mezquinos ni políticos.
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