Tren de Cercanías, apuesta para consolidar la economía Caribe

13 de julio de 2012 12:01 AM

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El proyecto Tren de Cercanías de la Sabana, Los Montes de María y El Golfo de Morrosquillo, que se conectaría con el puerto fluvial de Magangué (Bolívar), sería incluido en un documento Conpes, que le daría vía libre a la inversión nacional y extranjera requerida para su ejecución.
La Sociedad Portuaria de Magangué S.A., que impulsa la iniciativa desde hace 10 años, destaca la acogida por parte de los gobiernos de Bolívar, Sucre y Córdoba, aprovechando que el Gobierno Nacional le apuesta a la gran infraestructura que el país requiere para su desarrollo, a esto se suma que se realizan inversiones en el río grande de la Magdalena.
César Polanía, presidente de la Asociación Portuaria de Magangué, celebró el apoyo gubernamental dado a la iniciativa que busca unir los transportes fluvial y férreo para generar desarrollo económico y social en la región Caribe.
“Hoy se habla de que el Tratado de Libre Comercio va a traer muchos beneficios, que hay voluntad política de los gobernantes, por lo que se requiere del apoyo de la comunidad y el sector empresarial para sacar adelante el proyecto”.
Nicanor Flórez Vergara, presidente de la Asociación Portuaria del Río Grande de la Magdalena, explicó que unir el transporte fluvial con el del tren desde Magangué (Bolívar), pasando por Sincelejo, Tolú,  Coveñas, y San Antero en el Golfo de Morrosquillo, daría un impulso económico a la región Caribe. “El tren se justifica porque sería un sistema multimodal que uniría al mar con el río”, dijo.
La inversión en el Tren de Cercanías, los terminales fluviales y marítimos, en un trayecto de 120 kilómetros, costaría unos 120 millones de dólares aproximadamente.
La iniciativa fue presentada al gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena, al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Hermán García Amador, delegados de los gobernadores de Bolívar y Córdoba, representantes de municipios por donde pasaría el proyecto.
Con el tren, la movilización de carga aumentaría en 500.000 toneladas anuales, se modernizaría la zona portuaria de Magangué, de El Banco, Barrancabermeja, Puerto Berrío, Tolú y Coveñas.
Se requiere un Conpes
En el encuentro, que se realizó en Sincelejo, se firmó un acta de intención para constituir un comité que incluya en el próximo Conpes de Expansión Portuaria el proyecto Tren de Cercanías, requisito indispensable para que el Estado pueda invertir y se permitan las iniciativas privadas.
En dicho Conpes se prevén todos los accesos marítimos, fluviales y terrestres para la expansión portuaria.
El Tren de Cercanías transportaría carga de diferentes productos agrícolas, agroindustriales, y de otros sectores.

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