Tres mil policías cuidarán a Córdoba durante Navidad y Año Nuevo

08 de diciembre de 2019 01:45 PM
Tres mil policías cuidarán a Córdoba durante Navidad y Año Nuevo
La Policía hizo el lanzamiento del Plan Navidad para Córdoba. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres mil uniformados de la Policía Metropolitana de Montería y de la Policía de Córdoba serán los encargados de cuidar a los cordobeses durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así se determinó en el lanzamiento de la estrategia de seguridad en donde se estableció que la protección de los niños, niñas y adolescentes será el eje central del plan que contempla ‘Siete deseos navideños’.

Los componentes de la misma son que la pólvora solo en manos de expertos, seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección en cajeros automáticos y tener cuidado con los niños en sitios públicos.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Marcos González, el propósito de dicho plan es el de disfrutar una de las celebraciones más tranquilas a partir de las acciones de las distintas unidades y especialidades de la institución, en coordinación con las demás autoridades.

En un evento que se llevó a cabo frente a la Catedral San Jerónimo de Montería, los oficiales explicaron los componentes del Plan Navidad en aras de evitar contratiempos durante una de las fiestas que integra a las familias.

El primer deseo es ‘Pólvora, solo en manos de expertos’, teniendo en cuenta que las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, pero las autoridades invitan a que esta práctica debe quedar exclusivamente en manos de expertos, ya que la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

El segundo deseo es ‘Seguridad vial’ y para ello un componente de 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes estarán desplegados en las distintas vías de Córdoba para garantizar la movilidad de propios y visitantes.

Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana, Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020. El objetivo, es reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos.

El tercer deseo es ‘Seguridad ciudadana’, pues según la Policía con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y el pago de la prima salarial, razón por la cual la Policía desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

El cuarto deseo es ‘Vacaciones tranquilas’ para lo cual contarán con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del departamento.

El quinto deseo es ‘Que el licor no empañe las fiestas’ y para ello la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

El sexto deseo es ‘Protección de fauna y flora’, aduciendo que en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

El séptimo deseo es ‘Productos navideños’, cuyo objetivo es evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores. La Policía anunció que acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a las distintas plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS