Regional


Tres municipios piden ser declarados libres de COVID-19

Eso piden los alcaldes de Soplaviento, San Cristóbal y San Estanislao de Kostka, para así poder reactivar sus actividades comerciales y agrícolas.

Los alcaldes de San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal solicitan formalmente al Ministerio del Interior que los declare municipios libres de COVID-19, para dar reinicio a las actividades económicas, agrícolas y pesqueras.

“Desde hace dos meses cerramos las fronteras y la gente ha cumplido el confinamiento. En San Estanislao de Kostka (Arenal) creamos un comité consultor que dirige el epidemiólogo Walter Torres, así como una gerencia de crisis, que dirige el odontólogo Hernán Vega. Además, hemos hecho capacitaciones a la comunidad para que tome precauciones en cuanto a la distancias que se deben mantener y el lavado de manos. En estos días vamos a instalar lavamanos en diversos sitios para cuando nos permitan poder salir, sigamos con las precauciones, incentivando el auto cuidado”, dijo Rafi Valle, alcalde de San Estanislao de Kostka.

Valle recalcó que las cuatro entradas al municipio están custodiadas las 24 horas, por lo que ninguna persona pude salir ni entrar, salvo emergencias. “Estas medidas nos han dado un buen resultado y es que dos meses después no tenemos un solo contagiado de COVID-19 en nuestro municipio”, dijo.

Recalcó que las medidas se han articulado con Soplaviento y San Cristóbal, municipios vecinos y con quienes comparten actividades comerciales y agrícolas.

Por su parte, Carlos Julio Morales, alcalde de San Cristóbal, precisó que hace más de un mes se registró un caso de COVID-19 en la cabecera, pero el paciente superó el virus, después de repetirle en más de tres ocasiones las pruebas.

“Por todo esto, nos sumamos a la solicitud de nuestros vecinos y hemos solicitado se nos declare libres de COVID-19. Yo quiero indicar que seguiremos tomando las precauciones y apoyando a la comunidad a mantenerse confinada, hasta tanto no recibamos la notificación del Ministerio del Interior”, dijo.

Así mismo, Ney Durant Bahoque, alcalde de Soplaviento, reiteró que sus paisanos han acatado las medidas de aislamiento, lo que les ha permitido blindarse contra la pandemia. “La situación es dura para nuestros pobladores porque la mayoría vive del campo y de la pesca, por lo que es necesario iniciar una reactivación paulatina de las actividades”, dijo.

Los tres alcaldes han advertido que han entregado ayudas alimentarias a la población, pero no es suficiente y líderes les solicitan poner fin al confinamiento, dada la difícil situación económica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS