Regional


“Tribunal simbólico de mujeres” visibilizará casos de feminicidio

La Mesa por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencias documentó cinco casos ocurrido en medio de la pandemia, entre ellos, uno de Sucre.

EDITH QUIROZ

23 de noviembre de 2020 02:13 PM

La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257, realizará este 25 de noviembre un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, en donde han documentado los casos de feminicidios presentados en Colombia durante la pandemia, entre estos, uno del departamento de Sucre.

El espacio que será virtual se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y será transmitido a través de Facebook Live y otras plataformas, a partir de las 8:00 a.m.

El Tribunal está conformado por cuatro magistradas y dos peritas expertas en el tema, siendo el objetivo visibilizar y realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID – 19, con el fin de exigir respuestas efectivas frente a los casos.

La Mesa Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, que fue integrada hace 13 años, documentó 5 casos de feminicidio, uno de ellos transfeminicidio, y una tentativa de feminicidio en contexto de la pandemia, los cuales ocurrieron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, (Cundinamarca).

Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, explicó que el caso del departamento Sucre corresponde a Jaivianny Isabela García Jiménez, joven migrante de 19 años, víctima de feminicidio por parte de su expareja en el municipio de San Pedro, quien no tuvo el acompañamiento en ese contexto de derechos vulnerados y actualmente su familia tampoco lo ha tenido.

“En el mes de marzo, cuando empieza la pandemia, y hasta inicios del mes de abril ya se habían registrado cuatro feminicidios en Colombia. Es ahí cuando, las mujeres que integramos la Mesa, decimos: debemos hacer algo, hay que buscar una acción contundente y precisa. De allí nace la idea de hacer un Tribunal Simbólico de Mujeres que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, manifestó Adriana Alquichides.

El “Tribunal Simbólico” estará conformado por magistradas y peritas, seleccionadas debido a su experticia en el tema y lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas, quienes tomarán las decisiones con base en el documento: “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del COVID-19 en Colombia”.

Las magistradas son: Isabel Agatón: Abogada Redactora y coautora de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015); Danny Ramírez, feminista, socióloga de Buenaventura (Valle del Cauca); Clemencia López, lideresa de Soacha (Cundinamarca); Carolina Gómez, hace parte de la organización Caribe Afirmativo, que trabajan en Colombia y en Centroamérica, realizando acompañamiento, seguimiento y, en algunos casos, representación y asesoría jurídica a personas LGBTI.

Las peritas son: Claudia Ramírez: abogada, feminista y coautora de la ley 1257 el 2008, y Ximena Correal Cabezas, feminista, comunicadora y educadora.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de julio de 2020. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que se registraron 58.256 llamadas a la Línea nacional habilitada para denunciar violencia.