Trino de Uribe generó polvareda política en Córdoba

27 de enero de 2019 01:49 PM
Trino de Uribe generó polvareda política en Córdoba
El médico Remberto Burgos y el senador Álvaro Uribe. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un trino del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, desató una polvareda política en Córdoba. A pocas horas de reunirse con los posibles candidatos que buscaban el aval de la colectividad para aspirar a la Gobernación del departamento, postuló en su red a una persona que no había estado en la misma.

“Ojalá una persona como el doctor Remberto Burgos aceptara ser candidato a la Gobernación de Córdoba”, dijo en su cuenta de Twitter, haciendo una invitación directa al prestigioso médico neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella, un monteriano que trabaja en Bogotá, para que aspirara por la colectividad en este momento crucial en el que se han desatado numerosos escándalos por corrupción.

Los primeros sorprendidos con el trino fueron los precandidatos que se habían reunido en El Ubérrimo y a quienes Uribe les había pedido que siguieran trabajando para que fuera la misma comunidad la que escogiera al que más les gustara.

En esa reunión estuvieron Carlos Ordosgoitia Sanín, quien había aspirado por el Centro Democrático a la Alcaldía de Montería; Iliana Garzón, quien aspiró a la Cámara de Representantes; el odontólogo Pedro Jáller, el excongresista Abelardo de la Espriella, María Teresa Haddad, coordinadora del partido en Córdoba, y también fue puesto en la palestra el nombre del abogado Carlos Gómez, quien aspiró al primer cargo departamental junto a Edwin Besaile, el destituido mandatario.

El trino tuvo varias interpretaciones. Para algunos significaba que Uribe no estaba del todo contento con los candidatos que aspiraban por su colectividad y que quería jugársela con una figura que generara confianza y credibilidad y para otros que había una inminete división al interior de la colectividad en torno a los precandidatos.

Hay quienes aseguran que la senadora Ruby Chagui, cuñada de la representante Sara Piedrahita Lyons, se la quiere jugar con Carlos Gómez como candidato de esa colectividad y que otra fracción, liderada por María Teresa Haddad, no estaría de acuerdo.

Burgos no lo descarta

El médico cordobés no descarta la posibilidad de aspirar a la Gobernación de Córdoba, pero es una decisión que está apenas consultando. “Hay un sentimiento de gratitud hacia el senador Uribe por ese gesto generoso. Yo creo que hay muchas formas de ayudar a Córdoba y en eso coincidmos, pero lo más importante es promover un cambio en la cultura ciudadana, es fundamental fomentar una nueva concepcion regional porque Córdoba está estoigmatizada y es el símbolo de la corrupción en Colombia”, dijo el médico.

Enfatizó que es necesario fomentar una nueva concepción regional y advierte que no concibe que se tenga que invertir grandes sumas de dinero para lograr un escaño público. “El aspirante debe ser motivado por una voluntad de servicio y no deben exponerse grandes patrimonios, ni aceptar a grandes inversionistas que después pretendan recuperar su dinero”, puntualizó.

Reiteró que los aspirantes deben devolver la dignifidad de la politica, en donde la movilizacion de las ideas sea el centro de la decisión y en su caso señaló que no descarta su aspiración, pero que debe ser una decisión reposada y serena en donde vea esa voluntad de su gente y de sus coterráneos.

Por lo pronto para Uribe Vélez el candidato idóneo es Burgos de la Espriella, ahora la decisión debe tomarla el médico, quien dentro de su futuro próximo tenía planeado volver a su tierra natal y servir a la ciencia y a la educación, pilares fundamentales de su vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS