Trino del gobernador sobre posible caso de COVID-19 tiene en vilo a Córdoba

29 de marzo de 2020 11:33 AM
Trino del gobernador sobre posible caso de COVID-19 tiene en vilo a Córdoba
En Sahagún estaría el primer caso confirmado de COVID-19. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un trino del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en el que advierte que el departamento podría tener el primer caso de COVID-19 causó revuelo en esta sección del país, donde hasta el momento oficialmente no hay reportes del Instituto Nacional de Salud.

“Quiero informar a los cordobeses que es muy probable que tengamos el primer positivo de COVID-19 en el departamento. Se trataría de un caso importado, procedente de Europa y residente en el municipio de Sahagún. En estos momentos la persona se encuentra aislada esperando confirmación por el INS”, indicó el mandatario seccional en su cuenta de Twitter.

Ese trino causó revuelto en Sahagún y en todo el territorio. El pánico empezó a apoderarse de todas las personas que habían tomado folclóricamente la medida de aislamiento preventivo.

Otros emitieron una andanada de críticas en torno al hecho que el mandatario se hubiera referido a un caso probable, especialmente cuando él mismo había solicitado que no se especulara en torno al tema.

También se generó una “cacería de brujas” en el municipio donde habría el caso. Las personas que habían llegado de España en los últimos días, empezaron a poner mensajes en las redes sociales advirtiendo que ellos no eran, pues temían que les hicieran daño o que atentaran contra sus familias.

Se hicieron virales varios textos en los que señalaban con nombre propio a la posible infectada con el virus y a los pocos minutos, la grabación de las señaladas señalando la fecha en la que habían vuelto al país y los detalles de su estado de salud.

Está aislada

En medio de ese caos, el alcalde de Sahagún, David Pastrana, emitió un video en el cual señala que se trata de una persona que llegó a la localidad procedente de Europa, pero que este no es el momento para hacer señalamientos, sino de reflexionar.

La persona en cuestión llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el día 22 de marzo en horas de la noche, hizo conexión con Montería el día lunes 23 de marzo, fecha en la que llegó a la capital cordobesa y luego se trasladó a Sahagún en un servicio de taxi expreso.

El mandatario local confirmó que la prueba fue practicada la misma noche que arribó a Bogotá y que ella siguió todas las recomendaciones de aislamiento que le señalaron las autoridades en la capital de la República.

“Ella no presenta síntomas. Sin embargo, se están activando todos los protocolos correspondientes”, dijo Pastrana, aduciendo que es necesario acatar las medidas que se están impartiendo con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS