Turbaco, Arjona y Turbana le dicen ¡no al peaje!

17 de junio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante el encuentro muchos de los asistentes concluyeron que son más los efectos negativos que generará el cobro de este peaje, que los aspectos positivos, pues sus bolsillos se verán seriamente afectados con su imposición.
El cobro en el valor de los pasajes de los buses se elevará; la canasta familiar indudablemente se verá muy afectada; el aislamiento con la ciudad de Cartagena será inminente y ello conllevará a que quienes tenían pensado invertir en Turbaco no ven con buenos ojos ese cobro y algunos estudiantes dejarán de ir a las universidades porque posiblemente sus padres no tendrán como conseguirle para viajar.
Esas, entre muchas otras razones, fueron las que generaron el encuentro liderado por la líder Claudia Espinosa Puello motivada en la publicación echa por El Universal en días pasados titulada “No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco”.
“Vamos a acudir ante el interlocutor primario que es la Nación pues estamos seguros que se podrá subsidiar el tramo que corresponde a Turbaco y Arjona, principalmente porque son poblaciones muy pequeñas y el costo que van a pagar es muy alto. Esto debería ocurrir como ha sucedido en otras partes del país, como Puerto Colombia (Atlántico) y otras poblaciones del interior del país”, argumentó la senadora Galvis.
Por su parte, los mandatarios locales quienes escucharon a los asistentes también dieron su opinión al respecto: “Pienso que esta reunión es histórica porque por primera vez se sentaron a la mesa aquellas poblaciones que se verán afectados por esta obra. Lo que la gente expresó fue su sentir y vamos a apoyar siempre lo que sea mejor para el beneficio de nuestros pueblos”, precisó el alcalde de Turbaco.
Por su parte, el mandatario arjonero destaco que “en primera instancia, la gente se ha descargado y ha manifestado sus inconformidades e inquietudes. Es necesario que haya organización para trabajar unidos para lograr objetivos en común. Ahora, los diseños de la vía no han mostrado claras respuestas a esta serie de inquietudes que se han planteado y es por eso que han decidido que el proyecto se paralice a la entrada del municipio de Arjona”.
Aunque la construcción de la doble calzada no atraviesa al municipio de Turbana, su alcaldesa destacó que esa población va a salir más afectada pues además de ese peaje, se piensa construir otro por otra de las entradas a la población por la Variante Mamonal - Gambote.
“La variante la van a ampliar a cuatro carriles y la concesión que realizará esa obra nos habló de la construcción de un peaje en ese sector. Estamos hablando con ellos para que se haga mucho antes de Turbana, porque si no tendremos que pagar por donde se le mire”, precisó Cantillo.
Al término del foro, los que convocaron a esta iniciativa, propusieron hacer una marcha pacífica para el próximo viernes 29 de junio, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional.
El concejal Leonardo Cabarcas precisó que dentro de la comunidad se plantea la posibilidad de marchar y bloquear en tres puntos: a la altura del nuevo peaje de Turbaco; en el peaje de El Viso y en la Variante Mamonal Gambote.
 



















Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS