U. de Cartagena establecerá daños por Hidroituango en Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre

11 de mayo de 2019 02:57 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En comité de seguimiento a la crisis provocada por el proyecto Hidroituango definió las bases para que la Universidad de Cartagena realice un estudio que permita establecer con precisión el alcance de las afectaciones causadas, río abajo, en los municipios de La Mojana (Bolívar, Córdoba y Sucre), así como en la zona de influencia antioqueña.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, explicó que la universidad deberá determinar los daños, en materia ambiental, social y económica, que ocasionó la emergencia en cinco municipios de Antioquia, en cinco de Sucre, en uno de Córdoba y cinco de Bolívar. La expedición se iniciará en Tarazá y Valdivia (en Antioquia) y terminará en la parte corregimental de Magangué (Bolívar).

Los municipios de Bolívar afectados por la emergencia son: Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué.

“Hoy se definieron los referentes que se desarrollarán en el estudio y que técnicamente han determinado los expertos de las CAR (corporaciones autónomas regionales) y las direcciones o secretarías de Ambiente de cada una de las Gobernaciones. Se invitó a la Universidad de Cartagena a que presentara su capacidad técnica, administrativa y científica para el desarrollo de esta actividad. Y fue escogida su propuesta”, dijo Zambrano.

El estudio incluye las modelaciones de prospectiva en materia de gestión del riesgo. La Universidad de Cartagena se comprometió a entregar el próximo 17 de mayo el presupuesto de la totalidad del estudio.

La reunión en la que fue seleccionada la Universidad de Cartagena para esta tarea contó con la participación de representantes de la Universidad, de las gobernaciones de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de los cuatro departamentos y de las secretarías o direcciones de medio ambiente de los mismos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS