Regional


Un directivo de Cámara de Comercio de Montería sería el “cerebro” de empresas de papel

Álvaro Sepúlveda Salgado aparece en la creación de tres de las cuatro empresas contratistas.

NIDIA SERRANO M.

14 de julio de 2020 08:14 AM

Las cuatro empresas, todas con nombres extranjeros, que contrataron cerca de 8.500 millones con la Cámara de Comercio de Montería, habrían sido creadas por uno de los miembros de la junta directiva, Álvaro Sepúlveda Salgado, quien forma parte de la misma desde el año 2016.

Ese nombre se repite en varios de los procesos de constitución y como si fuera poco, también aparecen los de su exesposa, un primo y hasta el de una amiga doente de Ciencias Sociales de una institución educativa de Lorica.

La empresa Innovemp Korsperschaft S.A.A, con la que han contratado 3.026 millones en los últimos cuatro años, fue constituida en el año 2016 por Ceyde Patricia Ortiz Oquendo, exesposa de Álvaro Sepúlveda Salgado. Ella se mantuvo como gerente y representante legal desde el 7 de julio de 2016 hasta el 14 de mayo de 2019. Sin embargo, a partir de esa fecha asume Carlos Córdoba Salgado, primo de Sepúlveda, quien además figura como socio de otra empresa Alliance Effort S.A.S. desde el 28 de mayo de 2019 hasta 31 de octubre de 2019.

Al momento de constituirse, registró como dirección comercial la carrera 12 No. 53-42 Torre 3, apartamento 804, justamente esta es la misma dirección que se registra como domicilio comercial de otra contratista de la Cámara de Comercio, Rechts & Steuern Corp S.A.S., dato que aparece en el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES de fecha 02 de marzo de 2016, inscrito en esta Cámara de Comercio el día 04 de marzo de 2016 bajo el número 195006 del libro XV, donde se matriculó la sociedad.

En la segunda empresa en la que nuevamente aparece el nombre de Sepúlveda Salgado es Alliance Effort S.A.S, la cual fue constituida por él en el año 2008, bajo el nombre de Gestiones y Asesorías G-AS EU y que luego pasó a tener el nombre actual, conservando siempre el mismo NIT.

Este directivo vendió las acciones el 4 de Junio de 2012 a Yohana Karina Llorente, amiga de la exesposa, quien estuvo como representante legal hasta el 9 de enero de 2013. A partir del 10 de enero de ese mismo año se nombró como representante legal nuevamente a su exesposa, Ceyde Ortiz.

Ortiz se mantuvo en el cargo hasta el 31 de mayo de 2015 y a partir del primero de junio de 2015 asume como representante legal, una de sus amigas cercanas en el municipio de Lorica, identificada como Liksay Paola Anaya Hoyos, quien estuvo en el cargo hasta el 7 de enero de este año.

Hay que indicar que en el año 2019, la exesposa de Sepúlveda vende las acciones de dicha empresa a Carlos Córdoba Salgado, el primo del miembro de la junta, tal y como quedó inscrito en la Cámara de Comercio el 28 de mayo de 2019, bajo el número 47190 del libro IX.

Como dato curioso, se encontró que Alliance, también representa legalmente a la otra firma contratista Rechts & Steuerncorp, es decir, que también puede firmar contratos a su nombre. Además el correo electrónico y el teléfono son los mismos para ambas empresas.

Rechts fue creada el 8 de marzo de 2016 por la empresa Alliance, tal y como figura mediante documento de constitución de fecha 04 de enero de 2016, inscrito en esta Cámara de Comercio el día 04 de marzo de 2016, bajo el número 37819 del libro IX del Registro Mercantil.

Con las tres empresas antes señaladas, la Cámara de Comercio de Montería adelantó contratos de asesorías y estudios por 6.608 millones de pesos en los últimos cuatro años.

La cuarta empresa mencionada en esta feria de presuntos contratos irregulares es Prosjekt Og Forsk Colombia S.A.S, constituida por Zulma Yohana Sánchez Peñaloza, el 12 de noviembre de 2013 con un capital de cinco millones de pesos.

Sánchez, quien es docente de Ciencias Sociales en el Instituto Ciudad Lorica, siempre ha sido la representante legal de la firma a la que la Cámara de Comercio le adjudicó contratos por valor de $ 1.836,570.900

De manera extraoficial se indicó que ella habría prestado su firma para la creación de la empresa por solicitud de un amigo que trabaja en la Cámara de Comercio, sin embargo, serán las autoridades las que se encargarán de esclarecer el hecho, una vez revisen los movimientos bancarios de los representantes legales de cada una de las firmas señaladas.

En el listado de recién creadas aparece por primera vez el nombre Lex & Iure- Servicios Legales Especializados S.A.S. A esta le fue adjudicado un contrato por $640.449.438, para hacer la misma campaña para formalizar comerciantes informales.

Fue constituida en el año 2016 por Francisco de Oro Gutiérrez, amigo personal de Álvaro Sepúlveda Salgado, según información revelada por funcionarios de la misma entidad, quienes pidieron no revelar sus nombres.

Investigación formal

Hay que indicar que la Fiscalía abrió investigación formal, luego de las denuncias de presuntas irregularidades hechas por dos miembros de la junta directiva, los representantes del Gobierno nacional Jairo Díaz y Adriana Cotes, y la Procuraduría de Córdoba y Sucre suspendió al director ejecutivo, Félix Manzur, y a los miembros de la junta directiva de la entidad Jorge Doria Corrales, Álvaro Sepúlveda Salgado, Gloria Díaz Tapia y Mario Díaz Ibáñez.

En los últimos cuatro años la entidad ha suscrito contratos por valor cercano a los 8.500 millones de pesos. De esa suma 3.398 millones 131 mil pesos fueron con Alliance Effort EU, entre los cuales figuran dos de promoción de matrículas por 1.576 millones de pesos, dos asesorías por 849 millones, dos contratos de recaudo de cartera por 200 millones de pesos y una consultoría por 772 millones 500 mil pesos.

La segunda mayor contratación fue con Innovemp Korperschaft S.A.S a la que adjudicó recursos por 3.026 millones de pesos para seis contratos, de los cuales cinco son de asesorías por valor de 2.576 millones de pesos y uno para la creación e implementación del Centro Digital de la Cámara de Comercio por valor de 450 millones de pesos.

Sigue en su orden Prosjekt Og Forsk Colombia S.A.S, con la que firmaron seis contratos por valor de 1.836 millones 570 mil pesos. Esta empresa ha sido la encargada de hacer los censos y estudios de investigación relacionados con el comercio, entre ellas encuestas de percepción de seguridad por las que se pagaron cerca de 617 millones de pesos.

En su orden sigue la firma llamada Rechts & Steuern, Corp S.A.S a la que le adjudicó el contrato 006-19 por 184 millones de pesos para hacer un estudio socio jurídico de los conflictos de los comerciantes de Montería, el cual tuvo una duración de dos meses y 20 días.