Un jaguar merodea área rural de San Juan Nepomuceno dicen los campesinos

23 de agosto de 2019 02:28 PM
Un jaguar merodea área rural de San Juan Nepomuceno dicen los campesinos
Los labriegos aseguran que el felino no ha atacado a nadie ni se ha metido con el ganado, pero sí se ha comido algunas gallinas. Solicitan acciones de las autoridades ambientales para proteger a la población y al animal. Fotos: Lila Leyva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un jaguar tiene en alerta a los habitantes de la vereda El Balcón y caseríos aledaños, en el área rural de San Juan Nepomuceno. El felino ha sido visto desde el miércoles merodeando en estas tierras de los Montes de María.

Pedro Buelvas, uno de los residentes en El Balcón, afirma que el animal estuvo en su predio, pero no atacó a nadie. Él tomó las primeras fotos del mamífero y puso en conocimiento a la guardia ambiental del municipio.

Desde que la noticia se supo en la población han corrido rumores de que el jaguar ha intentado cazar terneros o cerdos, pero el mismo Buelvas y la Guardia Ambiental los han desmentido.

“Yo estaba trabajando cuando lo vi, y desde luego evité que él me viera para no ponerlo a la defensiva. Eso de que se ha metido con el ganado es mentira; lo que sí se ha comido son algunas gallinas”, afrmó Buelvas.

Por el tamaño del animal, las autoridades creen que el felino podría tener unos tres años de edad.

Franklin Castro, coordinador de la Guardia Ambiental municipal, corroboró que existen evidencias fotográficas del felino en el territorio. “La presencia de este jaguar es muy importante porque eso demuestra que hay conservación del ecosistema”, destacó.

Castro precisó que están haciendo la búsqueda del animal, primero para garantizar la seguridad de la comunidad, y segundo, para proteger el animal de la caza indiscriminada.

“Estamos realizando un recorrido por todo el corregimiento de San Pedro Consolado, entregando información a la comunidad de cómo proceder en caso de que lo vean, y que den aviso a la Guardia”, expresó Castro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS