Regional


Un paso más para el retorno de las familias de Mampuján

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

20 de diciembre de 2012 12:01 AM

La señora Iluminada Pulido Vergara, de 82 años, víctima del desplazamiento forzado de Mampuján (Marialabaja, Bolívar), esperaba que la restitución de su tierra le llagara primero que la muerte. (Lea aquí: Presidente Santos entrega títulos a familias de Mampuján).
Ella y sus parientes forman parte de las 338 familias desalojadas el 11 de marzo de 2000 por el Bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas, que comandaban Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, y Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino.
Ayer finalizó una larga espera de 12 años para esta octogenaria mujer, que de manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recibió el título de propiedad del predio de 15 hectáreas que le fue arrebatado.
Así como a Iluminada, se le restituyeron tierras a 30 familias de Mampuján despojadas por las autodefensas, como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras para favorecer a las personas amparadas por sentencias proferidas por jueces agrarios de la República, en aplicación de la Ley 1448 que entró en vigencia este año.
“En estos últimos años de vida que me quedan, voy a disfrutar las tierras que me fueron devueltas por el Estado”, dijo Iluminada, una de las beneficiarias de la primera restitución que se hace por la vía judicial en el país.
El presidente Santos comentó que esta entrega de tierras es el resultado de un proceso de preparación en todos los niveles institucionales para cumplir el sueño de retorno de los campesinos que fueron despojados por los violentos.
“Este es un paso más para el retorno de las familias de Mampuján, que esperamos se materialice del todo en 2013”, dijo el jefe de Estado.
Otros beneficios
Además de la formalización de los predios, el Estado otorgó alivios tributarios, programas de vivienda y ayudas para el desarrollo de proyectos productivos a los hogares campesinos de Mampuján que fueron víctimas del despojo.
Las 31 familias de la región beneficiadas con la restitución integral de tierras, recibirán recursos por más $642 millones para la construcción de sus  viviendas en los predios restituidos. Corresponde a cada hogar un subsidio para vivienda de interés social rural por un monto de $15.300.900 que no exigirá la participación en convocatorias, tampoco recursos de cofinanciación y mucho menos la presentación de proyectos para acceder a los recursos.
Otros $1.428 millones serán destinados para financiar proyectos productivos en favor de 63 familias. De ellas 31 favorecidas con la restitución judicial al amparo de la Ley 1448 y 32 beneficiadas con procesos de titulación de baldíos adelantando por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
En materia de alivios tributarios, la Unidad de Restitución de Tierras en un trabajo con la Alcaldía de Marialabaja y el Concejo Municipal, firmaron un acuerdo para exonerar por 10 años del pago de impuesto predial a las familias beneficiadas.
Escenario de mensajes
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó en Mampuján que la restitución integral de tierras es una realidad, “en contraposición a voces escépticas de algunos malquerientes que apostaban que la implementación de la Ley de Tierras no sería posible”.
El presidente Santos dijo que la guerrilla debe entender que con o sin ella continuará la restitución de tierras a los campesinos. “Ojalá la contraparte que está sentada con nosotros en Cuba entienda que, con o sin ellos, vamos a seguir sembrando esa paz, vamos a seguir restituyéndoles las tierras a los campesinos”, manifestó.
Señaló que a los guerrilleros se les ofrece dejar las armas con las que han hecho tanto daño y generado tanto sufrimiento. “Si quieren buscar sus objetivos políticos, háganlo dentro de una democracia, pero no por las armas", dijo.
El Presidente reiteró que este proceso de restitución “tiene enemigos en la extrema derecha y en la extrema izquierda”.
Falta por recorrer
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, expresó que casi 12 años después del despojo, y de un tortuoso itinerario de abandono, frustraciones, desarraigo y dolor, Mampuján se convierte en escenario simbólico de los avances del proceso de verdad, justicia y reparación, en el que está empeñado Colombia.
“Esta primera restitución evidencia los primeros grandes pasos en el compromiso del Estado  de compensar de manera real y efectiva a las víctimas de la confrontación interna”, comentó.
Enfatizó que es mucho el camino que aún falta por recorrer para reivindicar a las víctimas  en  Bolívar, ya que de las 30.159 solicitudes que se han presentado de restitución de tierras en el ámbito nacional, 3,036 corresponden a este departamento.
El Carmen de Bolívar ocupa el primer lugar en ese listado nacional, con 1.294 solicitudes, y el municipio de San Jacinto ocupa el tercer lugar con 573 solicitudes.
Indicó que en Mampuján  y en San Cayetano se desarrollará un proyecto productivo agrícola, con inversión  de $1.047 millones, de los cuales la Gobernación de Bolívar aportará $800 millones.
“Vale la pena  señalar que el incumplimiento de algunos miembros de la comunidad en la entrega de la documentación pertinente, no ha permitido el inicio formal del proyecto”, apuntó Gossaín.
Opiniones
Diana María Mancilla, alcaldesa de Marialabaja.
“Es importante que las leyes de víctimas y tierras continúen con el apoyo del pueblo en general. Asimismo, otras comunidades de Marialabaja esperan que se les tenga en cuenta en estos procesos de restitución”.
Gabriel Pulido, líder de víctimas de Mampuján.
“Nuestro pueblo merece una reparación integral, pues nos ampara una sentencia judicial. Sin embargo, una necesidad inmediata para retornar es la pavimentación de los más de 4 kilómetros de la vía de acceso”.
Joaquín Massa, líder de víctimas de Mampuján.
“Agradecemos los esfuerzos del Gobierno para cumplirnos a las víctimas, pero necesitamos más acciones para ser reparados integralmente. Además de la restitución de las tierras, esperamos que nos arreglen la vía que está dañada”.

TEMAS