Regional


Un soldado resultó herido en ataque con explosivos

Los soldados fueron atacados cuando realizaban labores de erradicación forzosa de cultivos de coca, en zona rural del Meta.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

13 de agosto de 2020 09:42 PM

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron atacadas con un artefacto explosivo improvisado y adecuado con sistema de activación por cable, en la vereda Nueva Colombia, zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta.

“En la emboscada que al parecer fue perpetrada por integrantes de un grupo armado organizado residual de las Farc, resultó herido un soldado profesional”, informó el Brigadier General Raúl Flórez Cuervo, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El militar herido en el ataque tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el municipio de San José del Guaviare (Guaviare), donde recibe atención médica en un centro especializado.

Cabe señalar que el hecho se presentó cerca al sitio que había sido acordado previamente para realizar el encuentro con una delegación integrada por personal de la ONU y la Comisión de la Verdad, quienes no sufrieron ningún tipo de afectación.

“Con este tipo de acciones, este grupo pretende evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región”, dijo el Oficial.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega rechazó esta acción criminal, pues atenta contra los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario y en un comunicado expresó lo siguiente:

Las sistemáticas conductas delictivas realizadas por este grupo armado organizado residual, son prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, toda vez que están haciendo uso de medios y métodos no convencionales, además, ponen en peligro a la población civil, sus bienes y generan alteración al derecho de libre locomoción, toda vez que las personas desconocen en qué lugar se encuentran instalados este tipo de artefactos.