Unidad de Búsqueda de Desaparecidos instaló equipo en Sincelejo para Sucre y Bolívar

21 de junio de 2019 10:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para buscar desaparecidos del conflicto armado en Sucre y Bolívar, aliviando el sufrimiento de sus familiares y satisfaciendo el derecho a la verdad y reparación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, instaló uno de sus diez equipos interdisciplinarios en Sincelejo.

La UBPD, entidad del Estado de carácter extrajudicial y humanitaria, autónoma e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, tendrá como tarea ubicar a los 3 mil 757 personas desaparecidas de las que tienen registros, en los dos departamentos.

Así lo dio a conocer Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad convenida mediante el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, la cual tuvo lanzamiento para la región en un prestigioso hotel de la capital sucreña durante la mañana de este viernes.

“En el departamento de Sucre estamos recopilando información, recibiendo solicitudes de búsqueda y se están haciendo relaciones con las instituciones locales de la región en donde creemos que la cifra de desaparecidos puede llegar a ser superior a los 5 mil”, expresó Monzón Cifuentes.

De acuerdo con la Directora de la UBPD la segunda cifra más alta de desaparecidos en Latinoamérica en el conflicto armado la tiene Guatemala, que es de 45 mil personas, y la primera es la de Colombia en donde hay 80 mil.

“Este récord tal vez se ha alcanzado porque los colombianos nos hemos acostumbrado a la violencia y la hemos normalizado, hasta el punto de no conmovernos frente al dolor de otra persona y una violencia que nos afecta a todos los colombianos”, dijo.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tiene como principal fuente al Centro Nacional de Memoria Histórica, pero también espera tener una gran ayuda de los actores del conflicto armado sea paramilitar, guerrillero o fuerza pública.

“Por eso hacemos un llamado a todas aquellas personas que tengan alguna información que ofrecer para la búsqueda de desaparecidos, que nos contacten y la entreguen bajo una condición de confidencialidad, sin temor a ser judicializados”, puntualizó.

Esta búsqueda de personas desaparecidas entre 1996 y 2016, será apoyada en la parte científica por Medicina Legal y la Comisión Internacional de Búsqueda (International Commission on Missing Persons) (ICMP).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS