Regional


Unidad de Restitución atenderá 71 reclamaciones de tierra en alto Sinú

Las autoridades confirmaron que están dadas las condiciones de seguridad para iniciar el proceso de restitución de tierras de 71 predios que están ubicados en zona de conflicto.

NIDIA SERRANO M.

08 de agosto de 2019 12:15 PM

Las autoridades confirmaron que están dadas las condiciones de seguridad para iniciar el proceso de restitución de tierras de 71 predios que están ubicados en zona de conflicto, en el municipio de Tierralta, alto Sinú, donde hay una evidente presencia de grupos al margen de la ley.

Las reclamaciones son en los corregimientos de Batata, Bonito Viento, Callejas, Frasquillo, Palmira, Quimarí Medio, San Clemente y Villa Providencia, en zona rural de Tierralta, donde se adelantarán las intervenciones acompañados por la Policía y el Ejército.

De acuerdo con lo señalado por los directivos de la Oficina de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, luego del Comité Operativo Local, se realizará un barrido, con la finalidad de dar respuesta a las reclamaciones presentados por los campesinos.

Señalaron que en Córdoba, la Unidad ha llegado hasta los lugares donde había mayor densidad de despojo y abandono como lo son Montería, Valencia, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Tierralta; en este último municipio, han sido restablecidos los derechos de 85 familias campesinas y en esta oportunidad empezará el proceso de intervención en Tierralta.

“Tras tener el aval del Comité Operativo Local de Restitución, procederemos a la microfocalización en estas áreas y con ello serán adelantadas jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad.

Sostuvo además que gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad, 425 campesinos víctimas de los paramilitares han recuperado sus derechos sobre 1.922 hectáreas de tierra y, con ellas, la esperanza y la productividad para hacer del campo su base y reconstruir sus vidas.

Finalmente, dijo que los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras han proferido 20 sentencias que han permitido la recuperación de las parcelas de los campesinos víctimas del despojo y abandono, en Tierralta.