Regional


Unidad de Restitución celebró aniversario con entrega de dos predios

En los 10 años de creación de la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras, hacen homenaje víctimas de despojo abandono y desplazamiento forzado.

NIDIA SERRANO M.

10 de junio de 2021 05:43 PM

En Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras conmemora su aniversario con la entrega de dos predios en zona rural de Montería a igual número de familias víctimas de la violencia.

De acuerdo con lo señalado por Dina Montalvo Puente, directora territorial de la unidad en Córdoba y bajo Cauca antioqueño, brindarán el acompañamiento adecuado a las dos familias para que puedan reiniciar sus vidas.

Explicó que en el departamento, la entidad ha invertido más de 24 mil millones de pesos en 905 proyectos productivos de avicultura, ganadería de ceba, levante, doble propósito, ganadería bufalina, apicultura, hortalizas, piscicultura, plátano, porcicultura, papaya, yuca y teca.

Asimismo, a través del programa de proyectos productivos se ha propiciado la firma de 33 acuerdos comerciales de las líneas de apicultura y ganadería de levante, bajo las estrategias Juntos por el Campo y Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se refirió a la historia de una de las beneficiarias del proceso de restitución. Se trata de Margarita Ferrer, quien se desplazó al casco urbano de Montería, con sus cuatro hijos, luego de la desaparición forzada de su esposo en 1988, en la parcelación El Levante, del corregimiento de Tres Piedras.

Ella luchó incansablemente por recuperar lo perdido y honrar a su esposo desaparecido. Fue así como inició el proceso de restitución de tierras y en el marco a los 10 años del aniversario de la Unidad, le fue entregado con una orden de compensación su predio en la parcelación San Tropel, ubicado en el corregimiento Los Garzones de Montería.

Montalvo Puente dijo que así como Margarita, en el departamento de Córdoba 1.038 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Moñitos, han recuperado 1.100 predios que representan un total de 12.385 hectáreas, las cuales fueron devueltas a través de 269 sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.

Por otro lado, a 50 minutos del predio de Margarita en San Tropel, Luis Blanquiceth y su familia, reconocidos por orden judicial como segundos ocupantes, también recibieron por parte de la Unidad de Restitución de Tierras una parcela de 5.5 hectáreas, ubicada en el predio de mayor extensión llamado Bonaire, en el corregimiento Tres Piedras, zona rural de Montería.

Se estableció finalmente, que la Unidad de Restitución de Tierras acompañará durante dos años a Margarita y a Luis en asistencia técnica e implementación de proyectos productivos, para los cuales la entidad les entregará recursos que serán invertidos en las iniciativas escogidas por los beneficiarios para su seguridad alimentaria y emprendimientos rurales.