Regional


Unidad de Víctimas atiende a comunidades étnicas

A la fecha, la Unidad viene adelantando la fase de alistamiento con los consejos comunitarios de comunidades negras de Rocha y Puerto Badel.

REDACCIÓN BOLÍVAR

01 de mayo de 2021 12:00 AM

La Unidad para las Víctimas lideró la jornada virtual de asistencia técnica para el fortalecimiento del enfoque étnico y los decretos y leyes con la Alcaldía de Arjona (Bolívar).

Así lo dio a conocer la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, quien explicó que “es un espacio que busca fortalecer la atención del ente territorial con las comunidades indígenas y afrocolombianas asentadas en el territorio y sujetos de atención por parte del Estado”,

Añadió que a la fecha, la Unidad viene adelantando la fase de alistamiento con los consejos comunitarios de comunidades negras de Rocha y Puerto Badel, cumpliendo con la ruta de reparación colectiva.

Cabe destacar que en este municipio también se encuentra asentado el pueblo Zenú de Bolívar, con la presencia del cabildo de Gambote, que iniciará su fase de alistamiento en esta vigencia.

Galeano dijo que la implementación de la Política Pública de Víctimas para las comunidades étnicas se trabaja de acuerdo con su cosmovisión y teniendo en cuenta los cuatro derechos colectivos referentes al territorio: la identidad cultural, autonomía, gobierno propio y la consulta previa.

Estas precisiones se hicieron en el espacio virtual por el equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad, lo cual busca garantizar el cumplimiento de derechos colectivos de estas comunidades.

Los funcionarios de la Unidad de Víctimas destacaron el compromiso de la Alcaldía de Arjona, que viene trabajando de manera articulada con dicha entidad.

Para Isaías Simancas, el alcalde, “es un compromiso cumplir de manera efectiva todas las acciones que permitan avanzar en el proceso de reparación de las víctimas”.

Expresó, además, que “estamos en total disposición para fortalecer la atención y estamos direccionando todas los programas y proyectos hacia la atención de la población víctima en nuestro municipio. Nos destacamos el año pasado por la efectiva implementación de la política y queremos mantener ese trabajado y nuestra calificación ejemplar para el año 2021”.

Galeano Paz anunció que al finalizar el primer semestre del año, se tiene previsto continuar con las jornadas comunitarias en el territorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS