Regional


"Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no pudo con Caregato": Gobernador de Sucre

Las comunidades y los gobiernos de Bolívar, Sucre y Córdoba, adelantarán trabajos artesanales para el cierre de este chorro del Cauca que ha afectado a los mojaneros.

EDITH QUIROZ

27 de febrero de 2023 07:44 PM

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre manifestó que sí la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no pudo cerrar el chorro de Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), los gobiernos locales lo harán y acabarán con este flagelo en la región de la Mojana.

Indicó que, esperan contar con la disposición de los mojaneros para trabajar, "estamos colocando toda la confianza en la sabiduría popular, en la gente de la región para poder entregar una región seca en los próximos meses a toda Colombia, porque esta es la despensa agrícola del país y es fundamental para la seguridad alimentaria", aseveró.

(Lea aquí:Gobernantes y comunidad integran frente común para cerrar Caregato)

Se refirió que el anuncio del Director de la UNGRD de reubicar 20 mil familias, lo que para el mandatario significa que estas perderán la posibilidad de producir y tener arraigo.

Neiman Estrella, presidente de Corporación para el Desarrollo de la Mojana (Codemojana) destacó la coordinación interinstitucional y de la sociedad civil para implementar un frente de trabajo y cerrar Caregato que es una necesidad apremiante.

Así mismo, las decenas de mojaneros que participaron en el PMU del lunes anterior en San Jacinto del Cauca, expresaron que, si pueden cerrar Caregato artesanalmente, tal como lo han hecho en otras oportunidades con otros boquetes del Cauca que históricamente se han abierto.

Líderes comunitarios y gremiales participaron del PMU. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.
Líderes comunitarios y gremiales participaron del PMU. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.

UNGRD convoca a PMU nacional.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) se pronunció en el sentido de que se mantenga la discusión sobre la respuestas a la región de la Mojana a instancias del Sistema nacional del ramo.

Ante esto, convocó a un nuevo PMU nacional en la vereda El Cabuyal, de San Benito Abad para este 2 de marzo.

Al respecto, el Gobernador de Sucre dijo a nombre de la comunidad que, “nosotros nos aburrimos de las mentiras y de la improvisación de la Unidad, por eso hemos asumido tomar este toro por los cachos sin ellos”, indicó.

“Bienvenido lo que ellos quieran, decir, convocar y hacer, pero aquí ya no les creemos. Aquí estamos a cuatro semanas que comiencen las lluvias y el problema que se iba resolver no se ha resuelto y siguen las comunidades en el agua", dijo Espinosa Oliver.

Mientras tanto los líderes comunitarios de la zona manifestaron que ya empezaron a trabajar y esperan trámite administrativo de os gobiernos departamentales que apoyarán la iniciativa.

El convenio entre las gobernaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba se materializará en una semana aproximadamente según lo anunciaron los mandatarios durante el PMU regional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS