Unidad para Víctimas entregó dotación para restaurantes escolares y bibliotecas

04 de octubre de 2019 12:04 PM
Unidad para Víctimas entregó dotación para restaurantes escolares y bibliotecas
Entrega de dotaciones. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para un total de 3.868 estudiantes vulnerables y 503 jóvenes víctimas, el Gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas y su director, Ramón Rodríguez, realizó en el departamento de Atlántico la entrega de dotaciones mobiliarias de infraestructura física, social y comunitaria en los municipios de Sabanalarga y Palmar de Varela.

Ambas entregas, fueron dadas en cumplimiento al proyecto de Dotación de Mobiliarios para bibliotecas y comedores escolares de la Unidad para las Víctimas, el cual busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional de los entes territoriales para el desarrollo de acciones de prevención, ayuda, y atención inmediata en emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado interno.

Con una totalidad de 413 artículos y una inversión de más de 69 millones de pesos, la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanalarga, recibió mediante un acto de entrega liderado por el alcalde del municipio, José Elías Chams, el suministro de mobiliario para el provecho de 2.268 estudiantes de hogar vulnerable, entre los que 303 son niños y/o jóvenes víctimas. El acto se llevó a cabo a partir de las 10:30 a.m., en el coliseo de la institución y contó con la presencia de la mesa de participación de víctimas del municipio, la comunidad estudiantil, y el director Territorial de la Unidad en Atlántico, Alfredo Palencia.

“Esta contribución no es solamente para las víctimas, es para el aprovechamiento de toda la comunidad educativa. En la Unidad tenemos unos montos para infraestructura social y comunitaria que van hasta los 200 millones de pesos, con esto complementamos el trabajo que se hace desde el ministerio de educación y lo que se busca es actuar en términos de prevención y atención de población víctima afectada por la violencia y el desplazamiento, y disminuir los factores de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad de la población. Esto es para el servicio de ustedes y el fortalecimiento de los espacios de su entorno educativo”, expresó Ramón Rodríguez.

Seguido de esto, el director de la Unidad se desplazó a la institución Educativa Técnica Comercial e Industrial del municipio de Palmar de Varela, para realizar junto al alcalde, Félix Fontalvo, el acto de entrega de 499 artículos cuya inversión se acerca a los 70 millones. Entre los insumos se encuentran pupitres unipersonal con descansa brazo fijo, escritorios de trabajo sencillo, sillas plásticas, ventiladores de pared, mesas plástica infantiles, estantes en lámina de acero y tableros en fórmica acrílico.

“Muchas veces pasamos incomodidades por el estado del mobiliario en la institución y demás enceres, por eso agradecemos la gestión de la Alcaldía y este gran aporte de la Unidad para fortalecernos”, afirmó Dagoberto Blanco, rector de la institución educativa.

De esta manera, la Unidad para Víctimas beneficiará este mes a cinco municipios de Atlántico con este proyecto de Dotación de Mobiliario, destinado a una población estudiantil de más 10.222 estudiantes en general, entre los que 950 son víctimas, y la inversión supera los $303 millones. La Unidad decidió focalizar en el marco de la alerta temprana Nº 020 de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo, a los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga, Palmar de Varela, y Suán.

A la fecha, el municipio de Sabanalarga alberga 4.687 víctimas, en donde $ 1.253 millones han sido destinados para la reparación administrativa de esta población. Por su parte, Palmar de Varela, posee 1.809 víctimas de las 2.710 que declararon en su momento en este municipio, y cerca de 98 millones se han invertido en su indemnización.

De acuerdo con la Red Nacional de Información, 175.085 víctimas se registran ubicadas y residentes en el departamento de Atlántico. De esta cifra, 74.255 corresponden a Barranquilla, en donde más de 148 mil víctimas declararon sus hechos ante la personería distrital, y 65.451, están siendo sujetas de atención actualmente en los (2) centros regionales y (4) puntos de atención que posee la Unidad para las Víctimas en Atlántico.

Más proyectos, dotaciones y fortalecimientos para las víctimas en Atlántico

Para este fin de año, la Unidad para las Víctimas, también hará entrega de (9) Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario en los municipios de Galapa, Repelón, Barranquilla, Suan, Palmar de Varela, y Malambo, y (121) Esquemas Especiales de Acompañamiento familiar, 100 en el distrito de Barranquilla, y 21 en Soledad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS