Universidades se unen para la transformación de Córdoba

16 de agosto de 2018 01:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las universidades y entidades del departamento de Córdoba consolidaron una alianza por lo social denominada ‘Córdoba Transformada’, la cual busca apostar por un departamento con mayores oportunidades.

De la misma forman parte la Universidad de Córdoba, que lidera el proyecto, la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Sinú, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

De acuerdo con lo señalado por el rector de Unicórdoba, Jairo Torres, la alianza, inicialmente firmada por los parlamentarios de esta sección del país, tiene como propósito unir esfuerzos para lograr la transformación sostenible de Córdoba y la armonía social, mediante programas, proyectos y políticas nacionales y sectoriales en temas de primera infancia, educación, competitividad, ciencia, tecnología e innovación, cultura, deporte y sostenibilidad ambiental.

Destacó que la hoja de ruta de esta alianza está bien definida y en la misma se estableció un escenario que identificó los problemas estructurales de Córdoba. “Nuestro Departamento necesita resolver el problema de analfabetismo, que es una tragedia social, pero también necesitamos trabajar otros temas como el cambio climático, primera infancia, y regionalización de la Universidad de Córdoba, de lo contrario seguiremos siendo una región condenada al atraso y al subdesarrollo”, precisó Torres Oviedo.

El objetivo de la misma, explicó el funcionario, es trabajar materializando ayudas que contribuyan a reducir la brecha social, para que la alianza no quede solo en buenas intenciones o en un planteamiento teórico. “Ya existen proyectos en ejecución que necesitan mayor proyección y eso va a depender de los otros actores del desarrollo regional”, reiteró.

Por su parte la rectora de la Universidad del Sinú, Adriana Suárez de Lacouture, destacó que como universidades hermanas, por ser hijas del mismo fundador Elías Bechara Zainúm, el compromiso es trabajar en comunión para seguir transformando la región.

“Nuestro aporte en esta gran alianza es seguir cualificando nuestro capital humano y generar empresas competitivas. Ahora se harán mesas de trabajo con diferentes temáticas para avanzar con base en metas e indicadores y cumplir con la ejecución de cada uno de los proyectos que se definan”, sostuvo la rectora.

Entretanto, el director del Sena, regional Córdoba, Víctor Ariza Palma, enfatizó que como institución pública con gran proyección en la sociedad, a través de las oportunidades de educación técnica y tecnológica, se trabajará desde la alianza por superar la inequidad que existe en el acceso a la educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS