Regional


Urge que la alianza público-privada del río Magdalena sea una realidad: gobernadores

Piden al gobierno central aprobar las vigencias futuras de la Alianza Público-Privada (APP) que permitirá intervenir 668 kilómetros en obras de dragado desde Barranquilla hasta Barrancabermeja.

EL UNIVERSAL

03 de agosto de 2021 01:15 PM

Tras recorrer más de 265 kilómetros por el río Magdalena, desde el Puerto de Mompox, Bolívar, hasta el Puerto de Barranquilla, los gobernadores y delegados de ocho departamentos, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, hicieron un llamado enfático al Gobierno Nacional para acelerar y aprobar las vigencias futuras de la Alianza Público-Privada (APP), que permitirá intervenir 668 kilómetros en obras de dragado, mantenimiento y operación del afluente hídrico desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, Atlántico, hasta Barrancabermeja, Santander.

Este proyecto tendrá una inversión de $1,4 billones de pesos y será una concesión a 15 años. De acuerdo con el cronograma, se espera que en septiembre del 2021 el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprueben vigencias futuras que permitan abrir la licitación y así iniciar obras durante el 2022.

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"Celebramos el dragado, todas las obras y todas las alianzas público-privadas que se originen pensando en la reactivación y recuperación del río Magdalena. Entre más pronto se inicien, vamos a garantizar la navegabilidad al centro del país. Este no es un propósito del Caribe sino del país entero, por eso los gobernadores estamos apoyando y pidiendo que cuanto antes se adjudique e inicie este proceso que va a beneficiar a todos los colombianos", puntualizó Nicolás García, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Gracias a la iniciativa de los gobernadores de los departamentos ribereños, se logró priorizar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja (Santander) hasta el municipio de La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca), para este tramo ya están definidas las mediciones batimétricas, los diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y el tipo de marcación.

“Le insistimos al Gobierno nacional sobre la importancia de llegar hasta La Dorada y Puerto Salgar, teniendo en cuenta que estaríamos vinculando e impactado con este proyecto a más de 15 millones de colombianos de los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima manifestó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Para este piloto se planteó un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, que serán ejecutados a través de la participación de departamentos, municipios y Cormagdalena. Se espera que en el segundo semestre de este año se inicie el piloto del dragado.

Por otra parte, el Gobierno nacional confirmó que están garantizados 24.000 millones de pesos para iniciar el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá avanzar en otros proyectos de navegabilidad, recuperación y protección ambiental sostenible del río Magdalena.

Bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental, el dragado del brazo de Mompox tiene como propósito lograr un canal navegable de 52 metros de ancho y 2 metros de profundidad a lo largo de 145 kilómetros, que beneficiará a más de 264 mil habitantes de municipios ribereños de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

“Los gobernadores estamos invitando al Gobierno Nacional a recuperar la navegabilidad del río Magdalena y empezamos por el brazo de Mompox. Ya tenemos los recursos disponibles para empezar el dragado que va a aumentar la competitividad del departamento de Bolívar y que va a impulsar el desarrollo turístico de este distrito y de la región”, aseveró el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

“Este recorrido tiene dos mensajes importantes para los colombianos y para el Gobierno Nacional. Necesitamos la recuperación económica del país, mediante la APP que permitirá la construcción de la hidrovía del río Magdalena, la arteria fluvial más importante del país. Para que Colombia siga creciendo y se reactive, necesitamos la competitividad a través de la navegabilidad y la sostenibilidad ambiental. Urge devolverle la vida al río, salvarlo y protegerlo”, enfatizó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

Por su lado, Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, afirmó que “el compromiso del Gobierno Nacional es garantizar el desarrollo sostenible y el desarrollo incluyente, que se vea representado en crecimiento económico y generación de empleo. Estamos cumpliendo un compromiso del presidente de la República aquí en Mompox y vamos a hacer realidad el sueño por volver a ver planchones, barcazas y turismo navegando en las riberas del río Magdalena".

Con la materialización de estas apuestas y otras iniciativas que se han adelantando con los municipios ribereños, como las labores de embellecimiento, bilingüismo y recorridos turísticos, se espera recuperar la grandeza del río, que es considerado columna vertebral de la cultura, el desarrollo y la historia del país. Los gobernadores están listos para que el sueño se haga realidad.