URT entregó predios a familias víctimas del conflicto armado de El Salado

URT entregó predios a familias víctimas del conflicto armado de El Salado
Además de la entrega se iniciarán proyectos. // LiLA lEYVA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La alegría que experimentó Manuel Mena junto a su familia, al volver al predio que tuvieron que abandonar, se reflejó en sus rostros cuando el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero, se los estregó formalmente en el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.

El hombre, junto a 17 familias campesinas que ingresaron al predio de mayor extensión en esa zona como trabajadores en la década de los 50, y que se quedaron para explotarla con cultivos de yuca, ñame y tabaco en diferentes parcelas, aseguran que por fin hubo justicia.

Señaló que después de tantos años de estar explotando las tierras sin tener seguridad jurídica en su tenencia y de haberse visto obligados a abandonarlas para huir de la barbarie que sacudió al centro poblado, por fin pudieron celebrar que la justicia los ratificó como únicos dueños del predio en el que crecieron y les ha brindado el sustento por más de dos generaciones.

Castro también les entregó las sentencias y firmaron las actas de inicio para los proyectos productivos familiares que serán implementados en el predio, para los que se hará una inversión de $527 millones.

El alto funcionario precisó que la entrega obedece al fallo de restitución proferido en diciembre pasado, por medio del cual la justicia amparó a estas 17 familias, y establece la formalización e individualización del predio de mayor extensión denominado La Peñata, de 450 hectáreas, la orden brinda seguridad jurídica en la tenencia de estas tierras que fueron trabajadas por las familias beneficiarias desde 1953 en calidad de poseedores.

“A raíz de lo sucedido en El Salado ellos debieron abandonar las tierras pero, luego de la masacre, decidieron regresar y retomar sus actividades agrícolas para mejorar sus condiciones de vida”, dijo el director de la URT.

Añadió que los jueces de restitución dictaron a favor de los campesinos unas órdenes para la atención y reparación colectiva como la priorización en la prestación de servicios públicos, medidas de rehabilitación y la entrega simbólica de las parcelas, orden que se materializó con este almuerzo de integración para celebrar la transformación de las vidas de las familias.

Sostuvo además, que la URT estará brindando acompañamiento técnico a los restituidos para que desarrollen sus iniciativas productivas en ganadería de doble propósito, la siembra de árboles frutales y el desarrollo de sus huertas caseras.

Así mismo, están trabajando para articular la oferta institucional a favor de la reparación integral y sostenibilidad de la restitución, y avanzan en la postulación de los beneficiarios para que reciban subsidios de vivienda que les permita tener casas con las especificaciones ambientales del área y que suplan las necesidades particulares de las familias.

La Unidad de Víctimas anunció que el próximo mes entregará 6.600 millones de pesos a las víctimas de la masacre cometida por las autodefensas en el 2000.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS