Las alza de la energía no solo han causado que los usuarios protesten contra Afinia, sino también los trabajadores sindicalizados quienes reconocen que las tarifas son excesivas.
En el departamento de Sucre y en especial en Sincelejo, líderes y usuarios han decidido realizar plantones contra la empresa de energía todas las semanas y se está gestando una movilización a nivel departamental. Lea aquí: Con facturas en mano: usuarios de Sincelejo realizan plantón en Afinia
Sumado a ello, este miércoles los trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia ( Sintraelecol), subdirectiva Sucre, realizaron un mitin en las afueras de la empresa en Sincelejo, en donde también estuvieron comités de usuarios, líderes comunitarios, y otros sindicatos.
Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT, y fiscal Sintraelecol en Sucre, dijo que los trabajadores afiliados a este sindicato reclaman a Afinia la negociación del pliego de peticiones, el cual presentaron el 16 de mayo a Caribe Mar- Afinia, Grupo EPM.
“Desde el 2015 no tenemos incremento salarial ha tratado de dividir a los trabajadores, entre nuevos y viejos convencionados, para pagar menos a los trabajadores que entran hoy mediante contratos indefinidos”, dijo Figueroa Piña.
Joaquín De La Ossa, presidente de Sintraelecol Sucre, dijo que, se presenta una violación de los derechos laborales y negando la posibilidad que aquellos beneficios que quedaron rezagados en el tiempo, desde el 2015 a la fecha, puedan ser restablecidos.
Dijo que el incremento de las tarifas puede generar un estallido social, debido a que la empresa se comprometió inicialmente en hacer unas inversiones que no se han cumplido para mejorar las redes eléctricas, entre otras.
Realizan labor con temor.
De acuerdo a los miembros de Sintraelecol, la situación por el aumento excesivo de la tarifa de energía, que en un año ha subido más del 47%, ha generado que los trabajadores que están en las cuadrillas de mantenimiento de la empresa salgan con temor a realizar su labor, ante la reacción de la comunidad.
“Nuestra labor es en las calles, y diariamente nos encontramos con los clientes que nos reclaman por el alto costo del consumo de energía, y muchas veces se presentan agresiones contra nosotros físicas y con palabras obscenas”, dijo Wilfredo Villarreal, trabajador adscrito a Sintraelecol.
Hizo un llamado a los clientes, a que no se ensañen con los trabajadores que hacen el trabajo de campo y que sus reclamos los hagan directamente a la empresa o la CREG.
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