Vehículos con publicidad electoral móvil deben sujetarse a normas legales en Barranquilla

12 de agosto de 2019 01:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, ratificó este lunes el llamado a los partidos, grupos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, con miras a las elecciones del 27 de octubre, para que acaten las medidas las disposiciones contenidas en el decreto 0278 de 2019, que regula la publicidad electoral visible en vía pública.

“Ya hemos regulado todo lo que tiene que ver con vallas, espacio público, espacio privado y también con los vehículos. Y sobre esto último hemos hablado con el secretario de Tránsito y su equipo para definir unos parámetros porque la Policía esta siendo muy estricta en este tema de la publicidad en los carros, ya que hay un atipo de publicidad de que no amerita un trámite ante la Secretaría, como los espacios pequeños detrás de los carros, pero los que van casi que totalmente polarizados con publicidad de los candidatos son otra cosa”, manifestó Cáceres.

Seguidamente apuntó que “debo resaltar que muchos candidatos se acercan a la Secretaría legalizar todo esto tipo de publicidad, porque saben que existe una regulación y ellos seguramente no quieren dar papaya, como se dice coloquialmente”.

Indicó que hasta la fecha hasta las dependencias de la Secretaría de Espacio Público han llegado entre 70 y 75 vehículos a tramitar sus permisos. “Es posible que en esta semana se tramiten otros 100. Pero cada vez son más los dueños de vehículos los que llegan a tramitar estos permisos. Para el debate anterior se tramitaron unos 450 permisos para publicidad política”.

Anotó que el calor de la publicidad va a depender del tamaño del aviso que la persona quiera colocar. “El valor puede oscilar entre 100 mil pesos y un salario mínimo vigente. Y repito, va depender del tamaño de la publicidad que la persona quiera colocar en el carro”.

Henry Cáceres manifestó que, aunque el Consejo de Estado no prohibe la publicidad política en los postes de las ciudades, “en Barranquilla hemos sugerido a los distintos candidatos que no lo hagan y ellos afortunadamente lo están cumpliendo. Y en caso de lo coloquen deben desmontarla si es necesario”.

Recordó que esta norma distrital corresponde a la Resolución 0715 del 15 marzo de 2019, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Circular 005 de marzo 5 de 2019 proferida por la Procuraduría General de la Nación.

La medida también cobija a aquellos vehículos que exhiban pauta política tipo microperforado en vidrio trasero y que permitan la visibilidad al interior del vehículo, a los cuales no se les exige trámite administrativo para su autorización.

El valor del impuesto para vehículo con placas privadas (amarillas) es de $83.000 pesos mensuales. En el caso de los vehículos con placas públicas (blancas) será de $221.000 mensuales.

REQUISITOS

Es importante que los interesados conozcan que para portar publicidad política tipo móvil, el ciudadano debe acercarse a las ventanillas en el primer de la Alcaldía Distrital y aportar los siguientes documentos:

1. Autorización del partido.

2. Fotocopia de la cédula.

3. Autorización del propietario del vehículo.

4. Fotomontaje o render del vehículo.

5. Copia de la tarjeta de propiedad.

6. Copia del Soat.

7. Póliza de cumplimiento por las obligaciones derivadas, por un valor equivalente a 5 SMMLV a favor de la Alcaldía Distrital, original y firmada por el tomador.

Luego de radicar la solicitud, en 15 días hábiles se efectuará la respuesta a la solicitud y el volante de pago llegará a la dirección aportada.

La notificación de la autorización será realizada en la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, piso 8 de Alcaldía Distrital sede Paseo Bolívar.

Sobre el número de vehículos autorizados por partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, la dependencia precisó que no se puede superar la cifra de 110 vehículos.

La administración distrital informa que la circulación de vehículos con publicidad electoral fijada está permitida desde el 27 de julio de 2019 hasta las 72 horas siguientes a la finalización de las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS