Regional


Verifican estado de vacuna aplicada a enfermera que está en UCI

Revisan aspectos como las condiciones del reposo de las vacunas y los factores que pudieron insistir en el caso sospechoso de evento adverso.

NIDIA SERRANO M.

03 de marzo de 2021 08:57 AM

Una revisión minuciosa de las 471 vacunas chinas de Sinovac que fueron enviadas al municipio de Sahagún, es adelantada por profesionales de la Secretaría de Salud de Córdoba y del Ministerio de Salud, luego que la auxiliar de enfermería, Yeidis Pérez Martínez, terminara recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras recibir el biológico.

El equipo interdiciplinario está revisando aspectos como las condiciones de reposo de las vacunas, el cumplimiento de la cadena de frío sugerida para su conservación y los factores que pudieron incidir en la reacción de Pérez, quien hasta el momento ha convulsionado 10 veces. Lea aquí: “Es prematuro relacionar vacuna de Sinovac con complicaciones de enfermera”

El Ministerio de Salud confirmó que se activaron todos los protocolos necesarios con el fin de descartar o confirmar que la situación de la mujer, quien además sufrió un desmayo a los pocos minutos de ser vacunada, responde a un efecto adverso, provocado por la aplicación de la misma.

Guillermo Pacheco Díaz, esposo de la auxiliar de enfermería, que fue trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad en Montería, insistió en que ella no tenía ningún tipo de enfermedad y que su reacción se dio, luego que la vacunaras.

Ella trabaja en el hospital San Juan de Sahagún y fue escogida por estar en primera línea de atención de pacientes con coronavirus. “A ella nunca le dio COVID, le hicieron varias pruebas y siempre salieron negativas”, indicó Pacheco, quien es odontólogo de profesión.

Entretanto, el alcalde de Sahagún, Jorge David Pastrana Sagre, indicó que activaron el equipo de respuesta inmediata, en el que se dio cumplimiento al plan de crisis de vacunación adoptado por el municipio y están haciendo la revisión del caso.

A su turno, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, dijo que es necesario esperar los resultados de la investigación, pero advierte que es muy prematuro señalar que la vacuna haya sido la responsable de la reacción de la auxiliar. Lea aquí: Enfermera en Sahagún está en UCI tras recibir la vacuna china Sinovac

Se refirió a su estado de salud, señalando que es estable y que sigue monitoreada por el personal de la salud de la entidad a la que fue remitida, donde además le están haciendo los estudios neurológicos pertinentes.

Finalmente, se conoció que familiares de la enfermera están pidiendo en redes sociales que no se vacunen, pues insisten en que la reacción de Yeidis se dio por la aplicación de esta. Sin embargo, las autoridades del departamento advierten que han seguido aplicando vacunas del mismo lote y no ha ocurrido nada.