Regional


Víctimas de El Salado firman contratos de comercialización

Este contrato permite que tengan la posibilidad de darle salida, tanto a sus productos agrícolas como pecuarios.

REDACCIÓN BOLÍVAR

26 de noviembre de 2020 12:00 AM

Con los recursos que la Unidad de Restitución de Tierras le asignó a Arcelio Peña, víctima restituida del corregimiento El Salado en El Carmen de Bolívar, en el marco del Programa de Proyectos Productivos, pudo fortalecer el negocio familiar de elaboración de quesos.

Eso le permite tener la capacidad productiva para suscribir contratos con 16 familias restituidas de su comunidad, para comprarles la leche que producen, gracias a sus proyectos de ganadería doble propósito.

“Es una gran satisfacción poder ser útil a mi comunidad. Hace tiempo vengo luchando por la quesera y ahora tengo la dicha de que otros comercializadores se sumen a mi proyecto. Es un nuevo reto que tengo en la vida para poder salir adelante y ayudarlos a ellos también para que podamos seguir avanzando en el asunto de la leche y la ganadería, que es el sustento de nuestros hogares”, asegura Arcelio Peña.

Gracias a estas alianzas comerciales, la quesera “Nueva Esperanza” de la que es propietario Arcelio Peña, podrá aumentar su producción y reforzar la comercialización del queso que vende en Barranquilla y otros municipios de la región.

Por su parte, los 16 ganaderos restituidos con los que suscribe los acuerdos comerciales contarán con la venta fija de un total de 289 litros de leche diarios a la quesera Nueva Esperanza.

Según Mileth Agámez, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Bolívar y Sucre, la entidad está promoviendo la asociatividad en poblaciones donde las sentencias de restitución de tierras cobijan a varias familias, como en la comunidad de La Peñata, donde las 17 familias beneficiarias solían desarrollar sus actividades productivas de manera colaborativa antes de que hechos de violencia causaran su desplazamiento.

“Queremos rescatar esa unión comunitaria que se vio afectada por la violencia, al tiempo que fortalecemos la economía a través de iniciativas productivas sólidas que puedan beneficiar a comunidades enteras, así lo hemos logrado en poblaciones como Chengue en Sucre o El Respaldo, también en El Salado”, señaló la directora Territorial.

MULTIMEDIA