Regional


“Violencia contra servidores de la salud no ha terminado”

Así lo estimó la Comisión de la Verdad, que presentó un informe en el que revela que, durante estos meses de pandemia y cuarentena, han sido asesinados 119 líderes y se han cometido 51 masacres.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

24 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los impactos del conflicto armado en la salud en Colombia no paran.

Así lo indicó la Comisión de la Verdad, mediante un informe que revela que durante estos meses de pandemia y cuarentena han sido asesinados 119 líderes sociales y se han cometido 51 masacres, todo en menos de 200 días de crisis mundial por el coronavirus.

Entre las víctimas más recientes están tres integrantes de los pueblos indígenas dedicados a atender la salud de sus comunidades.

Uno de ellos era coordinador de salud indígena; y los otros dos, eran reconocidos sabedores ancestrales de medicina tradicional.

Estos asesinatos se cometieron en Corinto (Cauca), en agosto y septiembre de este año.

Durante la conferencia virtual de prensa, el comisionado de la Verdad Saúl Franco dijo que más de 826 personas vinculadas a la salud han sido asesinadas a lo largo de este conflicto.

Agregó que entre 1978 y el año pasado (2019) fueron asesinadas 84 promotoras rurales de salud, que hacen el mínimo de atención en las regiones más remotas.

También se han presentado más de 2.400 casos de infracciones contra las misiones médicas, la mayoría fueron actos violentos contra la vida.

En estos hechos están comprometidos todos los actores del conflicto. La guerrilla es responsable de un 34% de estos actos; los paramilitares en un 20%; y el 6% por la Fuerza Pública.

“Lo peor es que aún esto sigue pasando”, dijo el comisionado Franco, quien agregó que en más del 40% de esos casos no se sabe el actor que los cometió y muchos menos hay detenidos, ni condenados.

“La impunidad impera. Y estos datos apenas son la punta del iceberg”, manifestó el comisionado.

“Esto quiere decir que el horror continúa y esto es sumamente grave”, dijo en conferencia virtual de prensa, el comisionado Saúl Franco, quien, con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux; y el también comisionado Carlos Martín Beristain, hablaron del encuentro que realizará hoy la Comisión de la Verdad en “Reconocimiento del Impacto del Conflicto Armado en la Salud”.

Este encuentro busca visibilizar las infracciones a la misión médica y poner en evidencia el impacto que la violencia ha provocado al personal de la salud, representado en médicos, enfermeras, promotoras rurales y sabedores y sabedoras ancestrales.

El evento será hoy de 10 de la mañana al mediodía; y se transmitirá por las redes sociales de la Comisión de la Verdad. “El reconocimiento es un espacio que busca comprender y dimensionar los daños e impactos que deja el conflicto, para resaltar las formas de resistencia de las víctimas y propiciar el reconocimiento de responsabilidades”, explicaron los organizadores.

Prosiguieron anunciando que, durante el acto de reconocimiento, se expondrán casos significativos que evidencien los hechos antes mencionados y su impacto.

También se resaltará la resistencia de víctimas, agremiaciones, academia, instituciones y, en general, de diversos actores o sectores que han visto sus derechos a la salud vulnerados, todo en el marco del conflicto armado.

Un embajador

Además de la participación del pleno de comisionados, este reconocimiento contará con la presencia del Ministerio de Salud, Unicef y el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

La transmisión será pública para medios y ciudadanía en general a través de la página oficial de la Comisión https://comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales Facebook: ComisionVerdadc, YouTube: ComisióndelaVerdad y Twitter: @ComisionVerdadC.