Regional


Zipacoa: piden mayor atención para niños con dengue

Mientras algunos moradores del corregimiento de Villanueva aseguran que no reciben atención de parte de la Alcaldía Municipal. Desde la Secretaria de Salud dicen que han implementado varias acciones.

WENDY CHIMÁ P.

24 de noviembre de 2021 12:00 AM

Sigue el repunte de casos de dengue. En Bolívar, a corte de la semana epidemiológica 41 del 2021, se han registrado 990 casos leves confirmados y 36 graves. De estos, 90 casos se han detectado en el caso urbano y en el área rural del municipio de Villanueva, donde 41 menores requirieron hospitalización para su recuperación. Hasta ahora no se ha presentado ningún deceso, señalaron desde la Secretaría de Salud Departamental.

Pese a que la secretaria de Salud de Villanueva, Lexis Orozco, asegura que no hay casos activos en el municipio, residentes del corregimiento de Zipacoa alegan que hay 5 niños hospitalizados en Santa Rosa por esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, y que otros 25 tienen síntomas leves y están en sus casas. Lea aquí: Niña de Arjona muere de dengue en Cartagena

“Nosotros queremos que nos ayuden. Tenemos varios niños con fiebre, tos, diarrea, síntomas asociados con el dengue, pero aquí no tenemos médicos que detecten la enfermedad. Por eso nos toca irnos a Santa Rosa o Cartagena con los niños”, comentó un habitante del corregimiento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este asegura que, pese a que han recibido algunas visitas de la Alcaldía y les han dado charlas relacionadas con esta enfermedad, no se han acercado al corregimiento ahora que denunciaron los posibles casos.

Ante estas quejas, la secretaria de Salud comenta que sí han visitado Zipacoa y enumeró las acciones que han estado realizando en todo el casco urbano. Lea aquí: ¡Atento! En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena

“En nuestro plan de acción tenemos plasmadas diferentes dinámicas de información, educación y promoción que hemos estado realizando con relación al dengue, que es una enfermedad endémica que se da en estas regiones por el clima”, aseguró Lexis Orozco. Así mismo, agregó: “Hicimos campañas de educación de casa en casa, explicándoles cómo se reproduce este mosquito, por qué es importante mantener los tanques y albercas limpias y les entregamos unas pastillas para que limpien estos espacios donde se acumula el agua”.

La secretaria de Salud asegura que han estado haciendo monitoreo constante en los corregimientos y le pide a los padres de familia que si se presenta algún caso lleven a los afectados al hospital de Villanueva y reporten la situación a la Secretaría de Salud, pues asegura que no lo están haciendo.

Orozco finalizó diciendo: “Cuando se tiene sospecha de algún caso, vamos hasta la vivienda y entregamos un toldo para que el menor esté ahí dentro, mientras se confirma si es o no dengue, pero a veces no cumplen con lo pactado”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS