Zonas Futuro, estrategia del Gobierno para garantizar seguridad en sur de Córdoba

16 de agosto de 2019 11:57 AM
Zonas Futuro, estrategia del Gobierno para garantizar seguridad en sur de Córdoba
El sur de Córdoba está en el ojo de las autoridades nacionales. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El reciente anuncio del presidente Iván Duque en torno al programa Zonas Futuro, con el fin de brindar atención articulada del Estado en las zonas más afectadas por la violencia en el sur del departamento de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, generó múltiples expectativas en esta sección del país.

El mandatario nacional, quien se reunió con las autoridades de Córdoba en Caucasia, escuchó de parte de la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, el panorama que azota a algunas regiones de esta sección del país, enfatizando en la importancia de la articulación de todas las entidades gubernamentales para combatir la violencia, así como el fortalecimiento de la inversión social.

En este sentido, el presidente explicó que “este nuevo programa se enfocará en lugares del territorio que han sido golpeados por la violencia o el narcotráfico, donde se debe hacer una atención de carácter estratégico e integral. Eso implica que lleguemos con seguridad y justicia, pero también con toda una respuesta articulada del Estado para atender las necesidades de las regiones”.

En la reunión en la que también estuvieron presentes el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, y el general Óscar Atehortúa Duque, director general de la Policía Nacional; se efectuó una agenda de trabajo conjunta entre la gobernadora de los cordobeses, el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos; el director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, Juan Carlos Morales Vargas, alcaldes y representantes del sur del departamento de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, para abordar temas relacionados con el dialogo social, seguridad y convivencia.

Devia Ruiz se comprometió a gestionará ante el órgano colegiado Ocad Paz la financiación de proyectos de inversión para zonas afectadas por el conflicto armado, los cuales estarán enfocados en educación, infraestructura vial, turismo y proyectos productivos.

Hizo además un reconocimiento a las acciones que viene adelantando la Policía Nacional y el Ejercito para mantener la seguridad de los cordobeses, como el Plan Ágora liderado por el Gobierno Nacional, la implementación de la ruta líderes, y la reciente captura de Fernando Ruíz, alias ‘Repollo’, en el municipio de Montelíbano, señalado de perpetrar recientes homicidios y de participar en actividades extorsivas en el sur de Córdoba.

Finalmente, el general Óscar Atehortúa Duque, detalló que en el momento de la captura de alias ‘Repollo’, sindicado de pertenecer al Clan del Golfo, este portaba un arma de fuego y una granada de fragmentación que utilizaba para intimidar y amedrantar a los ciudadanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS