Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Independencia, ¡en carne viva!

La invitación es a disfrazarse con trajes coloniales y unirse a Pedro Romero y los Lanceros de la Independencia. La invitación es a disfrazarse



ANDRÉS PINZÓN SINUCO - EL UNIVERSAL

Evocando el camino recorrido por Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní hace 200 años, se iniciarán las celebraciones en este día en el que la Independencia la llevarán en carne viva los cartageneros.

Esta “Ruta de la Independencia” se desarrollará a las 11 de la mañana desde la casa conocida como “la Azotea” donde vivió Pedro Romero en la Calle Larga.

Los trajes de la época colonial rememorarán a este personaje que interpretará "Papa Ucha" (líder del barrio Getsemaní) y al recorrido en el que se avivaron las voces para luchar por la independencia.

El desfile

De esta forma y luego de que la alcaldesa Judith Pinedo Flórez realice la lectura del Bando de Independencia a las 11 de la mañana, se dará oficialmente paso a un despliegue de colores, disfraces y comparsas.

Quienes se decidan a asistir al tradicional Desfile del 11 de Noviembre contemplarán desde las 3 de la tarde a doscientos grupos folclóricos así como a cientos de disfraces individuales y colectivos, además de una carroza con movimiento.

Saldrá del Centro Recreacional Comfenalco y recorrerá la avenida Santander hasta llegar a La Plaza de la Aduana, donde se vivirá uno de los momentos más significativos del día con las presentaciones musicales de Juan Piña, Manuel Vega "Rey de la Hamaca Grande", la Banda 2 de Febrero y la Orquesta Típica de Cartagena.

Las carrozas

Durante el recorrido de este bando, las 24 aspirantes al Reinado de la Independencia ocuparán igual número de carrozas que fueron elaboradas para esta festividad por artesanos procedentes de Cartagena, Turbaco y Barranquilla.

Será una marcha imponente que la encabeza la Reina de la Independencia, Geraldine Álvarez y los Lanceros de la Independencia, Luisa Balseiro y Juancho Sierra.

Estos lanceros irán a bordo de una carroza inspirada en la leyenda de Yuruparí que está diseñada por el maestro artesano Hernán Narváez, junto a un equipo de colaboradores que llegó desde la ciudad de Pasto, en el marco de un convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El folclor

La muestra cultural la conforman los grupos folclóricos como Vizo de Voz Kalamari Chía, de Cundinamarca; Lumbalú y Yemaya, de Medellín; Sátiros, del Atlántico; Dejando Huellas y Korrillo, de Bayunca; y Kayambé de Pasacaballos.

También figuran las comparsas “La Rumba se Viste de Verde” de la Policía Nacional, así como “La Pollera Colorá”, y “Las Muñeconas de San Agatón”.

Además participará el grupo Mayombe, Claveles de Cartagena, Patacoré, Renacer Caribeño, Matambalé, Mosaico Caribe.

Las diferentes dependencias del Distrito se suman a la celebración con mensajes institucionales que serán exhibidos en el desfile.

 



 

Enviar
Imprimir