Reinado Nacional de Belleza
El Universal Cartagena

Bando de Independencia, ¡lleno total!

Durante varias horas fue imposible transitar por el tumulto de gente. Durante varias horas fue imposible transitar por el tumulto de gente. Las carrozas fueron elaboradas por diseñadores cartageneros. Las carrozas fueron elaboradas por diseñadores cartageneros. Resaltó el ingenio de los disfraces que integraron las comparsas. Resaltó el ingenio de los disfraces que integraron las comparsas. En el colorido bando se presentaron todo tipo de personajes fantásticos. En el colorido bando se presentaron todo tipo de personajes fantásticos. Guina Pineda, de Junín. Guina Pineda, de Junín. Yesica Badilla, de Las Delicias. Yesica Badilla, de Las Delicias. Yesenia Pérez, de La Campiña. Yesenia Pérez, de La Campiña. Geraldine Álvarez, reina de la Independencia. Geraldine Álvarez, reina de la Independencia. Las comparsas dieron el toque alegre y colorido del espectáculo.



ANDRÉS PINZÓN SINUCO - EL UNIVERSAL

En las cámaras quedaron registrados los instantes del Bando de Independencia, sin embargo quienes asistieron pueden dar fe de que en este caso las imágenes se quedan cortas.

El majestuoso Bando atiborró en los alrededores de la Avenida Santander a una multitud que parecía una gran masa pintada de blanco por la maizena y espumas que unos y otros se lanzaron al ritmo de la música.

La concurrencia fue tan masiva que sobre las 3 de la tarde ningún automóvil particular ni de servicio público pudo transitar por la Avenida Pedro Heredia a la altura de Chambacú, por los “ríos” de personas que colapsaron las calles aledañas a este desfile.

Esta alegre manifestación partió de la entrada del barrios Crespo a la altura del Puente Pedro Romero Aguirre.

Disfraces y comparsas

Todos quisieron asegurar un buen puesto para observar las carrozas de las candidatas al Reinado de la Independencia y las presentaciones de los 200 grupos folclóricos que conformaron este gran desfile que se inició una hora después de lo programado, es decir a las 4 de la tarde.

La ciudad se tornó en un desorden pacífico de rumba y alegría con cada una de las comparsas y sobre todo de los disfraces que avivaron el buen humor de la gente que también gozó de un buen clima proveniente de la brisa marina.

Entre las personificaciones se destacaron los disfraces de la “Gorda de Botero”, “Juan Gossaín”, “Los sátiros”, “El Papa”, Los Mineros de Chile”, y hasta el monstruo de la película Depredador, que curiosamente bailaron al son de la cumbia.

Una a una las aspirantes a quedarse con la corona del Reinado de la Independencia pasaron por la Avenida Santander saludando a los cartageneros y demostrando el sabor Caribe que las caracteriza y por el que fueron elegidas para representar a sus barrios.

El tumulto de personas fue tan grande que en varias ocasiones los oficiales de la Policía Metropolitana que estaban cuidando el cercado del desfile tuvieron que pedir refuerzos pues en varias ocasiones los asistentes casi tumban las barreras dispuestas por los organizadores.

Dentro de las particularidades de este colorido bando, se destacaron los ingeniosos diseños de las carrozas de las reinas, cuyos diseñadores son procedentes de Cartagena, Turbaco y Barranquilla.

La marcha fue encabezada por la actual Reina de la Independencia, Geraldine Álvarez, cuya carroza fue seguida por la de los Lanceros de la Independencia, Luisa Balseiro y Juancho Sierra.

Respeto

De esta manera se iniciaron con pie derecho las Fiestas Novembrinas con el guiño de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, quien desde su palco principal en la Avenida Santander, a la altura del monumento de Los Alcatraces, celebró con los marchantes.

Otro de los aspectos que llamó la atención fue el respeto que mostró la mayoría de la población, salvo uno que otro incidente menor.

Pocos eventos en la ciudad han conglomerado tal número de personas de todos los estratos socioeconómicos entorno a una festividad.

El remate del desfile lo vivieron los espectadores en la Plaza de la Aduana, lugar al que llegó con sus acordes Juan Piña, Manuel Vega (el "Rey de la Hamaca Grande"), la Banda 2 de Febrero y la Orquesta Típica de Cartagena.

En definitiva, los asistentes se llevaron para sus casas el recuerdo imborrable del jolgorio novembrino que apenas empieza.

Enviar
Imprimir