Aspirantes a Reina de la Independencia cumplieron su cita con el jurado

| Cartagena | Publicado el 10 Noviembre 2012
entrevista con el jurado reinado de la independencia Las aspirantes a Reina de la Independencia cumplieron la cita privada con el jurado. Erica Otero Brito - El Universal

Una joven con porte, elegancia, dominio de pasarela, que tenga fluidez verbal, conozca la historia de la ciudad y que no solamente sea bonita físicamente sino que despierte empatía a su alrededor es lo que busca este año el jurado para elegir a la Reina de la Independencia 2012-2013.

Hoy las 33 aspirantes a la corona cumplieron su cita con el jurado y todas sin excepción salieron optimistas de la entrevista elogiando la calidad humana de quienes tienen en esta oportunidad la misión de elegir a la soberana.

“Me sentí super bien. Me brindaron mucha confianza y eso elimina cualquier nervio, además me pidieron que les bailara champeta y eso me hizo sentir más cómoda. Me preguntaron si mi cola era natural y les respondí que por supuesto, me sentí examinada milimétricamente,  pero tranquila”, expresó la candidata del corregimiento de La Boquilla, Karem Ayola.

Este año los encargados de elegir la nueva Reina de la Independencia son la diseñadora de joyas, Carmen Navarro; la diseñadora en marroquinería, Gaby Arenas; la asesora de imagen, Piedad Páez; la diseñadora de moda, Elsa Cohen y el dermatólogo Wilmer Polo.

Las preguntas
Las preguntas formuladas por los jurados estuvieron encaminadas a develar el carisma, el empuje y la espiritualidad de cada una de las candidatas. Las indagaron por el número de hermanos, por su proyecto de vida, por las problemáticas de su comunidad, si tenían cirugías estéticas, por la música de su predilección y muy especialmente por lo que aspiraban a hacer como Reina de la Independencia.
A juicio de las mismas candidatas, el jurado más acucioso fue el dermatólogo Wilmer Polo.
“Me preguntó si me parecían bien los reinados en las instituciones escolares, le contesté que sí porque en esos espacios se les despierta a las niñas el deseo de ser reina y eso las motiva a cultivar su autoestima e imagen”, precisó la reina de Pasacaballos, María Ballesteros; quien también confesó haber ido muy temprano a la capilla del Hotel Caribe, donde están concentradas desde el 8 de noviembre, a ponerse en manos del Altísimo para que le fuera bien en la entrevista con el jurado.

Por su parte, la candidata de Los Calamares, Weby Almanza, contó que la pregunta que más le llamó la atención fue la de qué sentía al saber que era una de las favoritas. “Contesté que cuando uno se inscribí a un reinado lo que más espera es la aceptación del público y yo siento que la gente me ha brindado esa aprobación y eso me hacer sentir más segura”.

El anhelo de ser reina

A la pregunta de por qué quieren ser reinas, la mayoría de candidatas responde casi en automático que para trabajar por su comunidad, pocas se atreven a hablar sin miedo de ese anhelo que tienen internamente de ser reconocidas como mujeres bellas. Una de esas pocas es la representante de San Fernando, Carolains Becerra, quien aseguró que desde niña ha deseado vivir esa experiencia.

“Es mi deseo de siempre. Yo veo una reina y digo: ¡qué linda! Y me preguntó cómo será sentirse una reina, ser tratada de esta manera, anhelo vivir esa experiencia, descubrir qué tanto puede lograr una reina. Además me parece una forma bonita y placentera de ir armando mi proyecto de vida”, explicó Carolains.
El Prado, Karla Castro, es otra de las que acepta públicamente que ser reina que abre puertas. “Quiero alcanzar la corona porque una reina logra muchas cosas, es un título que te da liderazgo para ayudar a tu comunidad y también es un trampolín para mi vida profesional y artística”.
 
La opinión de los jurados
Cada jurado explicó a El Universal lo que desea encontrar en la nueva soberana de la Independencia.
Carmen Navarro: queremos una joven con porte y elegancia que represente bien a la mujer cartagenera, que sea una auténtica embajadora de nuestra cultura y se sepa desenvolver ante los medios de comunicación.
Elsa Cohen: que tenga un conjunto armónico, que tenga fluidez en la expresión y manejo de pasarela.
Gaby Arenas: buscamos una mujer con cualidades para proyectarse nacional e internacionalmente, que represente la belleza cartagenera y trabaje por dejar en alto el nombre de la ciudad a donde quiera que vaya.
Piedad Páez: que tenga una imagen balanceada entre belleza corporal, distinción, manejo de cámaras y de público, que tenga una nivel cultural acorde a su edad, que tenga conocimiento de la ciudad y que sea una niña con mucha madera para pulir.
Wilmer Polo: que sea una chica linda, inteligente, con carisma y vocación de servicio. Que no piense que los reinados son sólo para mostrar su belleza, sino para que su labor social trascienda porque la belleza y la juventud se acaban.