Los Calamares, nueva Reina de la Independencia

| Cartagena | Publicado el 12 Noviembre 2012
reinas colombianas Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas La tercera princesa, El Educador, Maglín Guzmán, la segunda princesa, La Boquilla, Jahaira Herrera; la reina, Los Calamares, Wendy Almanza; la virreina Erika Contreras y la primera princesa Nuevo Bosque, Angélica Simancas. Julio Castaño - El Universal
reinas colombianas San Bernardo de Asís, Gloria Chico. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas El Líbano, Irenes Acosta. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas San José Obrero, Milagro Ruiz. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Nuevo Bosque, Angélica Simancas. Erica Otero Brito - El Universal
Nelson Mandela, Daniela Henao. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Las Delicias, Indira De Arco. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Getsemani, Gisel Garcés. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas El Prado. Karla Castro. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Chapacuá, Laura Tous. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas La Boquilla, Jahaira Herrera. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Pasacaballos, María Ballesteros. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas Villa Estrella, Yulis Huertas. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas 13 de Junio, Beysi Torres. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas San Pedro y Libertad, Milagro González. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas San Francisco, Gleyre López. Erica Otero Brito - El Universal
reinas colombianas San Fernando, Karolains Becerra. Erica Otero Brito - El Universal

El favoritismo de Wendy Almanza, representante de Los Calamares, quedó confirmado esta noche al ser elegida como la nueva soberana de la Independencia.

La virreina fue la candidata de El Pozón, Erika Contreras; la primera princesa, Nuevo Bosque, Angélica Simancas; la segunda princesa, La Boquilla, Jahaira Herrera y la tercera princesa, El Educador, Maglín Guzmán.

El nombre de la ganadora se conoció cerca de las 10 de la noche, cinco horas después de iniciar la velada de coronación, en medio de la algarabía de las comitivas que fueron armadas de tambores, pitos, pancartas, en incluso, juegos pirotécnicos.

En el grupo de las diez semifinalistas también estuvieron El Prado, Karla Castro; Bayunca, Karem Ayola; San José Obrero, Milagro Ruiz;  Ricaurte, Jinneth Guerrero y Las Delicias, Indira De Arco. Algunas de las aspirantes, como San Fernando, Karolains Becerra; y El Líbano, Irenes Acosta; que sonaron fuerte durante el concurso quedaron por fuera del grupo de las diez.

La velada de coronación, que estaba prevista para las 3 de la tarde, empezó a las 5:08 minutos, tras una fuerte llovisna, con una presentación de tamboreros del ballet Calenda, como preámbulo a la aparición de las 33 candidatas que subieron al escenario vestidas de blanco y se presentaron al público una por una, en un ritual rítmico que rindió homenaje a uno de los elementos de la naturaleza: el agua.

Luego de un corte musical a cargo del dúo regaetonero Charlie Way y el Ovejo, las candidatas presentaron una coreografía alegórica al fuego. El espectáculo continúo con la champeta de Viviano Torres y su grupo Anne Swing; e inmediatamente vendría el primer desfile de las reinas en traje de baño.

De manera innovadora, las concursantes recorrieron la pasarela adornadas con unas alas y una aureola de angel, lo que le imprimió un toque artístico al desfile.

El ambiente lo agitó luego la orquesta el Clan Latino para luego dar inicio al desfile de traje de gala, donde predominaron el color verde, el amarillo y el dorado. El desafortunado descalabro de la noche fue para la aspirante de San Fernando, a quien el diseño de José Luis Martínez en color verde pistacho no la favoreció. El traje le puso "kilos de más" a la bella Karolains.

Para esta ocasión varias reinas eligieron los diseños del cartagenero Víctor Buelvas, quien escogió el color dorado para la mayoría de sus creaciones. Entre ellas estuvieron El Milagro; Shamayra Ortega; Las Delicias, Indira De Arco; El Educador, Maglín Guzmán y Once de Noviembre, Melissa Ayos.

Unas de las más bellas de la noche fue la candidata de Chapacuá, Laura tous, que lució un vestido rojo, con cola, de la diseñadora Marta Sánchez; y la candidata de San José Obrero que desfiló con una creación de Héctor Sánchez.

Wendy Almanza eligió para la gran noche un diseño de Diana Rolando en colores verde aguamarina y rosa. La nueva soberana, de 20 años de edad, y estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, ganó otros reconocimientos durante el certamen. Fue la reina de los periodistas, de la Policía, el rostro más lindo y ganó en la modalidad de champeta, en la Noche de Talento.

Y qué pasó con el jurado

Los presentes a la velada de coronación de la Reina de la Independencia quedaron desconcertados cuando empezó el desfile en vestido de gala únicamente con cuatro jurados, pues la diseñadora de accesorios Carmen Navarro abandonó el recinto imprevistamente.

Finalmente el jurado quedó conformado por las diseñadoras Gaby Arenas y Elsa Cohen; el dermátologo, Wilmer Polo y la relacionista público, Piedad Páez.