Reinas en Profamilia, por el respeto y la autonomía de la mujer

| Cartagena | Publicado el 31 Octubre 2012
Concurso Nacional de Belleza Las 25 candidatas visitaron Profamilia Óscar Díaz-El Universal

Una invitación a ser voceras del respeto por los derechos y la autonomía de la mujer recibieron las 25 candidatas al título de Señorita Colombia, durante la visita que hicieron a Profamilia.

La charla dictada por la abogada Beldis Hernández, ubicó a las reinas en un contexto desgarrador de la realidad opaca que, aún viven, cientos de niñas, adolescentes y mujeres colombianas, pese al adelanto que hay en materia de leyes que velan por la igualdad de género.

El diálogo entre la conferencista y las candidatas empezó con definir la palabra "autonomía" que significa la capacidad que tiene la persona para dictarse normas a sí misma.

La premisa dio origen a un debate sobre los obstáculos culturales a los que se enfrentan las mujeres en Colombia para ejercer el derecho de decidir el rumbo que desean darle a sus vidas.

"A las mujeres se les sigue cuestionando tomar decisiones sobre su cuerpo. Un ejemplo común es cuando quieren hacerse una cirugía de esterelización. En muchas partes aún les piden el concepto de la pareja para hacerlo", dijo la Conferencista.

En principio, ante la afirmación, algunas candidatas como Tolima y Norte de Santander, no estuvieron de acuerdo y expresaron que para tomar una decisión de esas era muy importante el concepto y el apoyo de la pareja ya que la vida conyugal requiere de un consenso en la toma de decisiones. Sin embargo, la abogada Beldis Hernández aseveró: "Yo puedo contar con quien quiera, siempre y cuando sea mi voluntad tener en cuenta la opinión de esa otra persona".

La visita a Profamilia fue de provecho para las candidatas y demás asistentes. Durante la charla se conocieron cifras como que el 51% de los embarazos en Colombia son no deseados,  que el 34% de las mujeres responden solas por el hogar, que los derechos laborales de las mujeres siguen vulnerados, que el 30% de las mujeres ha debido someterse a una prueba de embarazo como requisito para acceder a un empleo; el 2% ha debido presentar certificaciones de esterilización, el 10% prueba de VIH7Sida y un 4% ha sido despedida de su trabajo estando embarazada.

Rechazo a la violencia

Durante la conferencia, las candidatas estuvieron atentas y participativas. El acto sirvió para rechazar la violencia de género y hacer un llamado a erradicar prácticas que aún  persisten en comunidades como las indígenes en las que se comercializa la mujer y a ejercer más control en sitios y espectáculos que sirven de escenarios para explotar sexualmente a las menores.

"La situación que aquí se nos ha planteado nos exige mucho compromiso. En nuestro papel de embajadoras de nuestros departamentos nos corresponde la misión de multiplicar esta información y hacerse saber a las mujeres las vías para hacer valer sus derechos", aseguró la representante de Cartagena, Elida Castro.

"La mujer tiene derecho a ejercer su autonomía, a decidir cuántos hijos desea tener. Para ello lo primero es valorarse como persona, como mujer y entender que la violencia verbal, sicológica o física es inaceptable", aseguró la señorita Chocó, Johana Asprilla.

"Es triste ver como hay mujeres que a pesar de ser estudiadas se quedan ancladas en círculos que desmeritan el valor de la mujer. Hace poco conocí una indígena estudiada que con mucha naturalidad me contaba que estaba en negociación con un señor que la iba a comprar. A mi me impactó muchísimo sobre todo porque la noté tan convencida de que eso es algo normal", contó la señorita Guajira, Daniela Vega Mendoza, durante la charla.  

La visita de las beldades a Profamilia sirvió también para que los empleados de la entidad y los vecinos de Lo Amador las observaran de cerca y fueran escogiendo sus favoritas.

Cartagena, Elida Castro, la anfitriona fue la que más aplausos recibió. También se escucharon voces favorables para Valle, San Andrés, Magdalena, Guajira, César, Córdoba y Chocó.