Con Ángeles Somos y la Noche de Fantasía se encienden las fiestas en Cartagena

  • ÁNGELES SOMOS

    Las reinas del 2012 acompañarán a los niños en Ángeles Somos. // Óscar Díaz Acosta

  • ÁNGELES SOMOS
-A A +A

Recursos relacionados

“Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo limosnas pa´ nosotros mismos…” Es el estribillo que estarán cantando las tres finalistas del año anterior junto a la actual Reina de la Independencia Wendy Almanza y la Virreina Érica Contreras, quienes este año se desplazarán hasta cinco bibliotecas públicas en la ciudad para acompañar a los niños y jóvenes cartageneros en un recorrido que es tradición en nuestro Caribe.

Con la celebración del día de todos los santos, las cinco reinas estarán de manera individual y simultanea desde las nueve y media de la mañana, realizando el recorrido por las calles de los barrios, pidiendo dulces y verduras de casa en casa junto a grupos de  niños. Las bibliotecas escogidas como punto de partida son:

BiblioParque de San francisco, Biblioteca Pablo Neruda en el barrio Chile, Biblioteca Juan Carlos Aragón del corregimiento de Bayunca, Centro Cultural del barrio las Palmeras  y Biblioteca Jorge Artel ubicada en el barrio El Socorro. En esta última biblioteca también harán presencia, la primera dama y gestora social, María Victoria Donado de Vélez y la directora  del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, quienes estarán donando anchetas con diversos productos.

Al final de la jornada estarán realizando el típico “cocinao” con todo lo que alcancen a recolectar. Sin duda una tradición cargada de mucha alegría y algo de picardía en el canto de los estribillos.

“Queremos vincular esta vez a los niños de los barrios de manera directa y que sean ellos quienes tengan el contacto y la alegría de compartir con sus reinas, este es uno de los eventos de mayor tradición y alegría recuperados por nuestras Fiestas de la Independencia que afortunadamente se ha impuesto a festejos importados como el Hallowen”, dijo al respecto de la celebración de los Ángeles Somos, Nacira Ayos Figueroa.

En horas de la tarde la celebración continúa. Con un desfile folclórico infantil programado para recorrer desde la 3 p.m. la Avenida Venezuela, partiendo de la India Catalina , ingresando por la Torre del Reloj, pasando por la Plaza de la Proclamación hasta llegar al Teatro Adolfo Mejía en donde se presentarán grupos de teatro.

Paralelamente la actual Reina de la Independencia Wendy Almanza, junto a la Virreina Érica Contreras, estarán junto al grupo de tres finalistas de 2012, visitando y entregando regalos a pequeños enfermos del Hospital Napoleón Perea o Casa del Niño, este acto está programado para las dos de la tarde. En la entrega de obsequios harán presencia la primera dama María Victoria Donado de Vélez quien viene impulsando programas para favorecer a niños con cáncer en la ciudad y Nacira Ayos Figueroa, directora del IPCC.

Noche de Fantasía

La noche en la Plaza de la Aduana se llenará este viernes a las 7 p.m. de mucho color y alegría con la llamada Noche de Fantasía. En la velada las candidatas saldrán a la pasarela luciendo trajes artesanales, diseños criollos y homenajes a los artesanos. Este año la temática de los tarjes que lucirán las 28 candidatas al Reinado de la Independencia tendrán como motivo las danzas tradicionales.

En tarima también estará los Lanceros de la Independencia 2013, Piedad Pérez y Belmir Caraballo, así como los actores festivos.

La nómina de cantantes de la noche estará encabezada por Juan Carlos Coronel y la presentación de Luis K De León y la agrupación Bazurto All Star.